Ecija

IU y Podemos en Écija piden crear una mesa local del agua para consensuar su gestión

Lunes, 26 Septiembre 2022 07:54 Redaccion 
Defienden el modelo público. Piden que el Plan Écija colabore en las obras para resolver las inundaciones
IU y Podemos en Écija piden crear una mesa local del agua para consensuar su gestión
Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Écija piden la constitución de una mesa local del agua para abordar el modelo de gestión del suministro y las obras para resolver las inundaciones en el entorno de La Calzada y Plaza de Colón.

Tras el pleno de la semana pasando dejando sin efecto la prórroga otros diez años de la privatización del agua, las dos formaciones de izquierda piden abrir un proceso de debate con todos los grupos políticos en la corporación municipal para tratar el futuro del suministro de agua en la ciudad, teniendo en cuenta que la concesión a la empresa Aqua Campiña expira en 2026.

Podemos e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Écija piden que secree una mesa local del agua para consensuar el modelo del servicio – estas formaciones defienden que sea gestión pública- y también para decidir cómo se van a ejecutar las obras para resolver las anegaciones en una zona de la ciudad, unas actuaciones presupuestadas en unos tres millones de euros que se encomendaron a la empresa Aqua Campiña a cambio de alargar otros diez años la concesión; una prórroga revocada ahora por el pleno.
 
Izquierda Unida y Podemos plantean - como lo han hecho otros grupos de la corporación - que el Consorcio del Plan Écija pueda colaborar en la financiación de las obras contra las inundaciones en la Calzada. El portavoz de Podemos, Mario Perea, se pregunta por qué el gobierno local del PSOE optó por ampliar la concesión privada del agua para que Aqua Campiña se hiciera cargo de estas obras, en lugar de recurrir al organismo público del Consorcio del Plan Écija.

Las relaciones entre el gobierno local de Écija y el Consorcio son tensas. El Plan Écija recurrió la prórroga del agua, algo que ha censurado el alcalde, que ha acusado a la presidencia de este organismo de actuar con deslealtad institucional.