Ecija

Écija iniciará en 2023 el proyecto para recuperar el río Genil y mitigar el impacto de inundaciones

Sábado, 24 Septiembre 2022 18:47 Redaccion 
Con una inversión de 3,9 millones de euros. Se ejecutará durante los próximos tres años 
Écija iniciará en 2023 el proyecto para recuperar el río Genil y mitigar el impacto de inundaciones
El gobierno local en el Ayuntamiento de Écija ha presentado el proyecto de recuperación ecológica del río Genil que va suponer una inversión de 3,9 millones de euros, con fondos de recuperación europeos 'Next Generation' aportados a través del Ministerio de Transición Ecológica. Es una actuación de calado que se va a desarrollar durante tres años a partir de 2023. El Ayuntamiento de Écija ha pedido un encuentro con Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para trabajar de forma conjunta en las actuaciones que se proyectan en este proyecto de restauración del río Genil para reducir el riesgo de inundaciones. 
Es un proyecto global, así lo califican en el gobierno local de Écija. Según ha explicado Sergio Gómez, delegado municipal de Desarrollo Urbano Sostenible en el Ayuntamiento, se actuará en el río Genil en aguas altas y también en la parte baja, con actuaciones como la recuperación del azud, también habrá intervenciones de reforestación con especies autóctonas en muchos puntos del cauce, la recuperación de llanuras fluviales inundables para evitar avenidas en el casco urbano, y la puesta en valor del antiguo meandro. Además, se va crear un espacio verde. En definitiva, se trata de un proyecto de restauración del ecosistema fluvial para reducir el riesgo de inundaciones en Écija o mitigar el impacto de lluvias torrenciales cada vez más frecuentes por el cambio climático. 
 
Este gran proyecto de recuperación de la llanura fluvial del Genil, cuyas primeras intervenciones se licitarán este mismo año, se va a completar con la construcción de la presa de San Calixto, una demanda histórica y que está más cerca de iniciarse tras el compromiso de Confederación de realizar el estudio de viabilidad ambiental y la redacción del proyecto. 
 
El proyecto restauración del ecosistema del Genil es uno de los que mayor cuantía tiene de los aprobados por el Ministerio de Transición Ecológica en España, según ha destacado el gobierno local en el Ayuntamiento de Écija. Del total de la inversión , cerca de 4 millones de euros, el Ayuntamiento aportará el 5%.
 
El alcalde de Écija, David García Ostos, explica que este proyecto, sumado a las actuaciones que se ejecutan ya por parte del Consorcio de Aguas Plan Écija o el compromiso de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir de actuar en la presa de San Calixto, va a ser clave para la protección de la ciudad en un futuro. Y añade: "Hará posible que la ciudad vea por fin al río Genil como un elemento más de su patrimonio natural. Ha llegado el momento de que Écija deje de vivir de espaldas a su río”.