Ecija

Écija recibirá casi cuatro millones de euros del Gobierno central para recuperar el río Genil

Domingo, 18 Septiembre 2022 12:35 Redaccion  Andalucía Centro
Transición Ecológica concede la subvención para un proyecto de prevención de inundaciones
Écija recibirá casi cuatro millones de euros del Gobierno central para recuperar el río Genil
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha aprobado una subvención de casi cuatro millones de euros para que se lleve a cabo un proyecto de recuperación de la llanura fluvial del río Genil a su paso por Écija. Lo ha anunciado el alcalde de Écija, David García Ostos, en la entrevista emitida en 'Hoy por Hoy Andalucía Centro' de la SER, programa emitido desde la localidad con motivo de la feria. 
 
El Ayuntamiento de Écija solicitó una subvención por un importe cercano a los 3.900.000 euros en un pleno extraordinario celebrado en el mes de marzo de 2022. El proyecto aprobado es el de mayor cuantía de todos los aprobados por el Ministerio en toda España y nace con una doble vertiente: completar las actuaciones ya realizadas para la defensa ante las posibles inundaciones y la recuperación de la zona de llanura fluvial. Es un proyecto que, cuenta con la financiación de los fondos Next Generation de la Unión Europea. El Ayuntamiento cofinanciaría el proyecto con un 5%, 200.000 euros concretamente.
 
El alcalde de Écija ha mostrado su satisfacción por “reforzar la seguridad de la ciudad. a la vez que se recupera un espacio que tiene que convertirse en el centro de las actividades de ocio y naturaleza dentro del casco urbano”. +
 
El proyecto incluye renaturalizar toda la zona con un conjunto de actuaciones que pasan por la recuperación de azud del río, que daría lugar a una lámina continua de agua que permita recuperar esta llanura fluvial, que se limpiaría y acondicionaría para recibir agua en época de crecidas, protegiendo así al casco urbano, al mismo tiempo que se crea un espacio de recreo, verde y que sea habitado por especies autóctonas para disfrute de los ciudadanos. 
 
En los próximos días, el equipo de gobierno local tiene previsto comparecer para ofrecer detalles de este proyecto que viene a reconciliar de manera definitiva el río Genil con Écija.