Ecija

Écija votará el miércoles la revocación de la prórroga de la privatización del agua

Domingo, 18 Septiembre 2022 11:40 Redaccion 
El alcalde advierte: si no hay una propuesta viable de la oposición, mantendrá el acuerdo con Aqua Campiña
Écija votará el miércoles la revocación de la prórroga de la privatización del agua
El pleno en el Ayuntamiento de Écija votará este próximo miércoles, 21 de septiembre, la propuesta para revocar la ampliación otros diez años de la privatización del agua. El alcalde de Écija, David García Ostos (PSOE), ha anunciado en una entrevista en Hoy por Hoy Andalucía Centro de la SER que será este próximo miércoles cuando se celebre el pleno que debatirá y votará el recurso para que quede sin efecto el acuerdo adoptado el pasado 5 de agosto entre el gobierno local del PSOE , Fuerza Ecijana y Ciudadanos para ampliar otros diez años la concesión privada del suministro de agua y alcantarillado. La ampliación de la concesión del agua a Aqua Campiña se acordó a cambio de que esta empresa llevara a cabo unas obras para resolver un problema de inundaciones en una zona del casco urbano de la ciudad. 
 
La decisión de ampliar la concesión ha resultado controvertida y ha sido rechazada por la mayoría de los grupos de la oposición en la corporación y también por el propio PSOE local, formación que gobierna la ciudad. El alcalde de Écija, el socialista David García Ostos, ha defendido la decisión de prorrogar la concesión a la empresa Aqua Campiña por el acuerdo para que ejecutara una serie de obras para resolver un problema histórico de inundaciones en una zona del casco urbano de la ciudad, además de otros compromisos en materia de tarifas y bonificaciones sociales. Pero, ante la oposición frontal de casi todos los grupos de la corporación y el recurso de reposición presentado por Podemos e Izquierda Unida y la previsión de que esta prórroga pudiera llegar a los tribunales, el alcalde ha explicado que han optado por convocar un pleno para dar la oportunidad a la oposición a presentar su propuesta, la fórmula para que se pueda ejecutar la obra que resuelva las inundaciones en el entorno de la Calzada. Pero García Ostos advierte: si no presentan alternativas viables, el gobierno local seguirá adelante con la vía planteada para llevar a cabo esta obra.
 
El alcalde de Écija ha defendido en la entrevista que el acuerdo con Aqua Campiña supone un ahorro económico en el coste del proyecto de algo más de medio millón de euros, además de otros beneficios para la ciudad, como la gestión del desvío del arroyo Argamasilla una vez recepcionado.
 
La ampliación de la concesión del agua también se ha encontrado con la oposición del Consorcio del Plan Écija, el organismo público encargado del abastecimiento y depuración del agua en 16 poblaciones de la Campiña y Sierra Sur de Sevilla. El organismo ha presentado también un recurso de reposición ante el Ayuntamiento de Écija para que se anule la prórroga a Aqua Campiña y está dispuesto a llevar al Consistorio ante la Justicia por la vía de lo contencioso-administrativo si no da marcha atrás en la decisión. La presidenta del Consorcio y alcalde de Osuna, la socialista Rosario Andújar, ha calificado de error la ampliación de la concesión del agua y ha añadido que el Plan Écija puede colaborar en la obra para resolver en las inundaciones en la Calzada.