Ecija

UP pide a la Junta más información sobre los resultados de la investigación de la residencia Vitalia en Écija

Viernes, 29 Octubre 2021 14:40 Redaccion 
Jesús Aguirre ha respondido a una pregunta de UP en la que se acusaba a la Junta de una gestión opaca en las residencias de mayores
UP pide a la Junta más información sobre los resultados de la investigación de la residencia Vitalia en Écija
El brote de coronavirus que se declaró en la residencia de mayores de Vitalia de Écija el pasado agosto, y que a día de hoy está resuelto, cobrándose 14 muertes entre los ancianos, ha llevado al diputado de Unidas Podemos por Sevilla en el Parlamento Andaluz Ismael Sánchez, a formular un pregunta al consejero de Salud Jesús Aguirre. En esa pregunta se le atribuye a la Junta una gestión opaca ante la sucesión de contagios y fallecimientos en los centros de personas mayores.

El consejero Aguirre ha contestado que la residencia de Vitalia ha sido inspeccionada en varias ocasiones y también a raíz del brote declarado. Además señala Aguirre que "la inmunidad generada por las vacunas no llega al 100% y la respuesta inmune es menor en diversos grupos poblacionales como personas de mayor edad o inmunodeprimidos".

Una respuesta que el diputado Sánchez considera insuficiente, por lo que exige a la Consejería que aporte los resultados de la investigación, sobre todo para conocimiento de los familiares. "Persisten los mismos errores y la Junta de Andalucía sigue sin garantizar los mecanismos de comunicación directa entre las personas mayores y sus familias, a demanda de cualquiera de las partes y frecuencia que consideren", ha declarado Sánchez.

En ese sentido, reclama "obligar a las direcciones de los centros con plazas concertadas con la Administración andaluza a garantizar más claridad y transparencia, así como asegurar que los familiares están informados de todo lo que ocurre en estas residencias y puedan ser partícipes en la toma de decisiones".

Sánchez ha recordado también que "la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) está reclamando que se lleve a cabo una investigación para conocer las razones que han dado lugar a este número tan intensificado de fallecimientos de personas mayores en esta residencia.