Ecija

La plaza de toros de Écija tiene serios problemas legales para su reapertura

Viernes, 15 Octubre 2021 16:37 Redaccion 
El ayuntamiento que la expropió ni lo hizo en su totalidad ni ha terminado de pagarla debiendo aún 800 mil euros
La plaza de toros de Écija tiene serios problemas legales para su reapertura
El Concejal de Urbanismo en Écija Sergio Gómez ha dado explicaciones sobre la situación en la que se encuentra la plaza de toros cerrada desde hace 6 años. Lo ha hecho después de la manifestación del pasado martes donde medio millar de personas se manifestaron en la Plaza del Salón pidiendo la reapertura del coso taurino.

Gómez ha argumentado que el origen de la situación actual de la plaza viene de lejos y tiene mucho que ver con la forma en que se hizo la expropiación por parte del Ayuntamiento entonces del PP y PA. Una expropiación según el concejal "bastante cobarde porque que no se hizo de forma completa" ya que solo se incluyó el coso y algunos locales adosados. Gómez señala que no se hizo completa porque eso hubiese costado casi un millón de euros más. 

En su día lo expropiado tuvo un coste de 1,14 millones de euros. Importe que se acordó pagar 300 mil euros en metálico y los restantes 800 mil en parcelas urbanizadas. Estas parcelas no han llegado a urbanizarse y este incumplimiento obliga al ayuntamiento a pagar 135 mil euros anuales al no entregarse las parcelas.

Al no hacerse una expropiación completa existe ahora un problema con las salidas de emergencia ya que estas pasarían por inmuebles privados de ahí que en la actualidad no pueda celebrarse ningún tipo de espectáculo en la plaza. Tras un estudio se ha concretado que la inversión para volver a abrir la plaza sería de más de un millón de euros, algo que el actual equipo de gobierno no está dispuesto a asumir, porque entre otras cosas "aún quedan por pagar 800 mil euros", ha dicho Gómez. Además ha querido aclarar que desde el Ayuntamiento no se está en contra de los toros y argumenta que con mandato socialista "se ha regularizado la Escuela Taurina, se les ha hecho un seguro a los alumnos y se le paga un sueldo el director".

Desde el Ayuntamiento se está buscando una solución que pasaría por licitar la explotación de la plaza y que sea el adjudicatario el que asuma el coste para ponerla en funcionamiento.