Ecija

Las familias de La Alcarrachela en Écija piden unidad a los grupos políticos para solucionar su situación

Martes, 28 Septiembre 2021 14:56 Redaccion 
A través de la audiencia vecinal de los plenos municipales han pedido que la unidad de todos mostrada en el pleno del mes de julio se mantenga
Las familias de La Alcarrachela en Écija piden unidad a los grupos políticos para solucionar su situación
Las 91 familias inquilinas de las viviendas de la calle Estatuto de Autonomía en el barrio de La Alcarrachela de Écija han pedido a los siete grupos del pleno municipal "unidad, compromiso y empatía" y así conseguir sus reivindicaciones para que sus viviendas continúen siendo públicas y sociales. Piden a todos los grupos que no se les abandone en su reclamación a la Junta de Andalucía para que ejerza el derecho de retracto sobre la propiedad de estas viviendas, ahora en manos de un fondo de inversión privado.

Lo han hecho a través de la audiencia vecinal, un trámite que desde el Ayuntamiento se pone a disposición de los vecinos para que antes de los plenos puedan exponer a todos los grupos políticos sus problemas o propuestas. En este marco, María del Valle Miranda, como portavoz de todas las familias afectadas, leyó un comunicado en el que pedía a todos que mantuviesen la unidad mostrada el pasado mes de julio, cuando todos los grupos votaron a favor de pedir a la Junta que ejerciese el derecho de retracto. "No estamos aquí para oirles discutir quién tuvo la culpa, sino para que nos apoyen y juntos exigir a la Consejera de Fomento Marifran Carazo, que admita el recurso de alzada y ejerzan el derecho de retracto o permita al ayuntamiento ejercerlo subsidiariamente", ha manifestado María del Valle.

Los vecinos han querido de esta forma mostrar su descontento con la aparente falta de unidad entre los grupos políticos de Écija, argumentando que el Partido Popular ecijano se ha posicionado a favor de la postura de la Junta que alega la imposibilidad de ejercer el derecho de retracto: "La portavoz del PP Silvia Heredia ha comparecido en rueda de prensa para avalar la postura de la Junta y de paso romper el concenso que hasta entonces ha habido en el pleno y que era una de nuestras mejores bazas", señala el escrito leído por María del Valle en la audiencia vecinal.

Estas viviendas fueron adquiridas por un fondo de inversión privado cuando la empresa municipal SEDESA, antigua propietaria, quebró. Ahora los vecinos viven con la incertidumbre por un lado de perder la protección social, o lo que es peor, que los nuevos propietarios vendan sus viviendas. Por esta razón reclaman a la Junta que ejerza el derecho de retracto para que las viviendas sigan siendo públicas y no pierdan el carácter social.