Ecija

Avanzan los trabajos de identificación de restos en la fosa del cementerio de Écija

Martes, 31 Agosto 2021 17:01 Redaccion 
Ya se han estudiado 135 cuerpos y se han tomado unas 26 muestras de ADN a familiares
Los trabajos de exhumación e identificación de los restos humanos en la fosa del cementerio de Écija ya están en marcha y en menos de un mes se han localizado 135 cuerpos. Son unos trabajos complejos ya que hay más de 640 bolsas con restos no solo de represaliados de la Guerra Civil, por lo que se están analizando una a uno, haciendo un estudio antropológico para identificar la naturaleza de los cadáveres. Una vez se tiene claro esta, hay que prodecer a su identificación, para ello se están tomando muestras de ADN a los familiares que se están personando para recuperar a sus antepasados. A día de hoy se han tomado unas 26 muestras que tienen que pasar por la Universidad de Granada para su identificación.

El proyecto de Écija lo impulsa la asociación CREA España, que preside Estanislao Naranjo Infante, nieto de Blas Infante quien asegura que “el proceso de identificación es algo que se va a demorar en el tiempo, ya que los familiares tienen que pasar por muchos filtros antes de que finalmente se les haga las pruebas”.

Esta es una fosa con unas características peculiares, pues la primera exhumación se realizó en los años 80, pero sin rigor científico, y fue cuando se depositaron los restos bajo el panteón que conmemora a los represaliados sin ser identificados.
 
La primera fase del proyecto tiene un presupuesto de algo más de 30.000 euros y cuenta con una subvención de 28.000 euros concedida por el Ministerio de Presidencia y Memoria Democrática y va a durar hasta finales de 2021. El Ayuntamiento de Écija colabora abriendo un canal de comunicación para recibir a las familias y recepcionar las muestras genéticas.