Ecija

Unas 200 personas reclaman a la Junta en Écija que recompre las 91 viviendas sociales de La Alcarrachela

Viernes, 20 Agosto 2021 07:54 Redaccion 
El Ayuntamiento de Écija ya estudia utilizar la vía contencioso-administrativa
Unas 200 personas reclaman a la Junta en Écija que recompre las 91 viviendas sociales de La Alcarrachela
Con mensajes directos y meridianos al presidente Juanma Moreno y la Junta de Andalucía, para que recuperen la titularidad pública de las 91 viviendas de La Alcarrachela en Écija, unas 200 personas se manifestaron en la tarde de este jueves por distintas calles de este municipio.

Reclaman al Ejecutivo regional que recompre estos pisos, adquiridos en subasta por un fondo de inversión, después del embargo dictado contra una sociedad de Urbanismo local.

El Ayuntamiento de Écija continúa defendiendo,  y así lo ha reflejado en un recurso de alzada, que la Junta puede, y debe, ejercer el derecho de retracto y asumir la propiedad de estas viviendas sociales, ubicadas en la zona de Estatuto de Autonomía. Desde el Consistorio ya estudian acudir a la vía contencioso-administrativa.

Las familias que residen como inquilinas de estos pisos exigieron, en la convocatoria, que se respeten sus derechos y ayuda a las instancias políticas. Representantes de varias formaciones acompañaron a estos vecinos del barrio de La Alcarrachela de Écija.

Horas antes de la manifestación el equipo de gobierno socialista de Écija culpaba, expresamente, al anterior gobierno municipal popular y a la Junta de permitir y favorecer la adquisición, por parte de un propietario privado, de estos pisos de naturaleza social.

Rosa Pardal, portavoz del equipo de gobierno, sostiene que, desde que se conoció la transmisión de las viviendas, desde el Consistorio se ha trabajado “de manera incesante” para recuperar su titularidad pública y ratifica que continuarán, siempre, al lado de los vecinos.

La concejala socialista manifiesta que “el PP ya erró, en 2015, permitiendo que estas viviendas no saliesen de ese cuaderno de venta” y “ahora cuando ya teníamos el compromiso por parte de la secretaría de Vivienda, tanto verbalmente como por escrito, de que no permitirán que esas viviendas dejaran de estar en manos públicas, la señora consejera se atreve y nos sorprende mintiendo cuando dice que jurídicamente no se puede”.

Frente a ello, prosigue Pardal, “hemos presentado recurso de alzada, a la resolución en la que se nos dice que no pueden ejercer el derecho de retracto, y esperamos, así lo reivindicamos hoy, que la Junta no permita o no se decante al apoyo de la empresa privada y se decante por la demanda de los ciudadanos”.

Finalmente, insiste en que “no entendemos cómo unas viviendas públicas, en suelo público, la administración pública, la Junta de Andalucía, facilita la especulación de un fondo que viene a quedarse con las viviendas y a dejar en manos de una empresa que sabemos”, advierte la portavoz del equipo de gobierno municipal, “que tiene la posibilidad de multiplicar hasta por tres el precio del alquiler de las viviendas, exponiendo a estos vecinos, que son, muchos de ellos, personas que están en riesgo de exclusión social”.