Ecija

Malestar entre la comunidad educativa de Écija por la supresión de aulas de infantil

Martes, 27 Abril 2021 15:22 Redaccion 
En los colegios públicos Ciudad del Sol y El Valle. También, en el Blas Infante, según denuncia Ustea
Malestar entre la comunidad educativa de Écija por la supresión de aulas de infantil CEIP El Valle
Malestar entre la comunidad educativa de Écija por la supresión de aulas de infantil  para el próximo curso.
 
Se suprimen grupos de infantil en los colegios El Valle y Ciudad del Sol de Écija y, según denuncia el sindicato Ustea, también hay recorte en el centro público Blas Infante. Este sindicato y ampas de la provincia de Sevilla se van a manifestarse el próximo jueves delante del Parlamento de Andalucía.
 
El AMPA del colegio El Valle, denuncia la dejadez de las administraciones con el centro educativo y teme que con la supresión de líneas educativas el centro avance hacia su desaparición.
 
Mientras, la dirección del CEIP Ciudad del Sol, donde estudian más de 400 alumnos, lamenta que la supresión de una de las dos líneas de infantil en el alumnado de tres y cuatro años supondrá aulas masificadas y peor enseñanza, además de perder recursos y docentes. Antonio de la Torre, director de este colegio de Écija, explica que si se mantiene la planificación para el próximo curso, el centro contará con un aula de Infantil de al menos 25 alumnos de tres años.
El docente asegura que este año incluso se ha incrementado la demanda de escolares para las primeras etapas de la enseñanza. No comparte la decisión de la Junta de prescindir de grupos para este alumnado en sus primeros años de escuela y lamenta que la consecuencia será un deterioro de la enseñanza y que resulte más complicado atender a la diversidad entre el alumnado.
 
 
El sindicato Ustea Educación ha convocado para este próximo jueves una concentración ante el parlamento andaluz en protesta por la supresión de clases para el próximo curso. Denuncian que se eliminan 45 aulas de Educación Infantil en colegios de la provincia, entre ellos, grupos en tres centros educativos de Écija.
 
En el CEIP El Valle de Écija, donde estudian unos 120 alumnos de la localidad,  confirman desde el equipo directivo del centro que se va a suprimir la unidad de Infantil para los alumnos que comienzan la etapa educativa en el colegio, a partir de tres años. La consecuencia es que estos alumnos de tres años se juntarán con los de cuatro. En el centro lamentan esta circunstancia, pero reconocen que no hay suficiente demanda. De modo que el próximo curso, habrá como mínimo aulas de Infantil de unos 12 alumnos mixta –de 3-4 años, niños y niñas de dos etapas educativas diferentes y con diversas necesidades.
 
El AMPA del colegio público El Valle expresa su malestar por esta decisión, aunque reconoce que se esperaba que podía producirse por la caída de la demanda de alumnado y el poco interés, señala, que han mostrado las administraciones para promover las actividades y la enseñanza en este centro educativo situado en un barrio popular de trabajadores y atraer a escolares. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos advierte de que la supresión de esta línea de tres años va a suponer un “inevitable deterioro de la enseñanza y de recursos en el centro, que lo puede abocar a una desaparición forzosa”.   Añade que recientemente se hizo una inversión en las instalaciones, y es uno de los centros más grandes y amplios de Écija.
 
El sindicato Ustea critica que se recorten líneas y grupos de enseñanza con el argumento de la caída de la natalidad, y que no se aproveche esta circunstancia para reducir las ratios en las aulas. La organización sindical advierte de que la eliminación de una clase de Infantil se traducirá en la supresión de nueve grupos a medida que el alumnado de esa franja de edad avance en los siguientes niveles educativos.
 
El sindicato junto con asociaciones de familias y colectivos en defensa de la escuela pública se manifestarán el próximo jueves a las 17:30 horas ante el Parlamento de Andalucía.