Ecija

Cuatro camiones cisterna abastecen Écija por el problema del agua por los niveles de benceno

Sábado, 05 Diciembre 2020 20:31 Redaccion  Andalucía Centro
Se extiende la alerta de salud que declara el agua como no potable a tres localidades que suman más de 60.000 habitantes
Cuatro camiones cisterna abastecen Écija por el problema del agua por los niveles de benceno Aqua Campiña
Cuatro camiones cisterna de 25.000 litros cada uno van a abastecer a los c erca de 50.000 habitantes de Écija, tras externderse el problema de la contaminación en el sistema de potabilización que ha llevado a la Delegación de Salud de la Junta a declarar como no apto para el consumo el agua. Una situación que se produce desde el pasado jueves en Marchena y La Luisiana . Las autoridades sanitarias consideran que el agua no es potable por contener un nivel de benceno por encima del permitido.
 
La Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía solicitó en la noche del viernes el agua de Écija como no apta para consumo. 
 
Ante esta situación, Aqua Campiña , la empresa concesionaria del suministro de agua desde el depósito, ha movilizado cuatro camiones cisterna para abastecer de agua potable a los ciudadanos en horario de mañana y tarde. Estos camiones estarán en cuatro puntos distintos del municipio por la mañana y otros cuatro por la tarde, por lo que de esta manera cubrirá ocho zonas de la localidad y sus pedanías. 
 
Aqua Campiña debe recibir la autorización sanitaria necesaria para suministrar esta agua, que se traerá desde la planta potabilizadora de Palma del Río mediante los camiones cisterna. 
 
Los horarios y puestos previstos de los camiones cisterna serán los siguientes, susceptibles de modificarse en función de si después existiese la necesidad de reajustar horarios o ubicaciones en función de la demanda: 
 
Ubicación cisternas en horario de mañana (de 10'30h a 14'00h):
· Plaza de la Zarzuela.
· Calle Jaén.
· Ronda Las Huertas (rotonda Instituto Copérnico)
· Villanueva del Rey
 
Ubicación cisternas en horario de tarde (de 16'00h a 19'30h):
· Esquina Blas Infante con calle Feria (piscina cubierta)
· Barriada Pinichi.
· Calle Miguel de Cervantes (junto a Unicaja - Salón)
· Cerro Perea (junto depósito) 
 
Durante el sábado día 5 se mantendrá el horario ininterrumpido de 10:30 horas a 19:30 horas con cambio de ubicación a las 15:30. 
 
Esta misma información ha sido distribuida entre los ciudadanos por Aqua Campiña a través de carteles informativos por distintos puntos de la localidad.
 
Todos los ciudadanos podrán acudir con envases vacíos para llenar de estas cisternas con agua potable para beber/cocinar. Se recuerda que el agua del grifo sigue siendo apta para limpieza, higiene, fregado de platos, riego o cualquier otro uso que no incluya su ingesta.
 
Aqua Campiña hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos a la hora de acudir a coger agua al camión cisterna, recordando que estamos en una situación de pandemia y se deben mantener las medidas de seguridad: las personas que acudan deben llevar mascarilla que tape nariz y boca y guardar la distancia de seguridad si se produjeran colas.
 
Para asegurar esto, la empresa ha solicitado la colaboración de la Policía Local, que gestionará las posibles aglomeraciones si fuera necesario.
 
Aqua Campiña quiere transmitir a sus clientes que trabaja en estrecha colaboración con el Ayuntamiento y las autoridades sanitarias para solucionar este problema a la mayor brevedad posible y recuerda que tiene a su disposición su teléfono gratuito de atención al cliente para solventar cualquier duda: 900 81 11 39.
 
El alcalde de Écija llama a la tranquilidad
 
Por su parte, el alcalde de Écija, David García Ostos, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía. El conocimiento de esta situación es fruto de los controles que de manera periódica se llevan a cabo en la red de abastecimiento. Gracias a estos controles se ha podido actuar, ha incidido. 
El regidor ha explicado la sucesión de hechos tal y como han sucedido. Dentro de los controles rutinarios que se llevan a cabo por parte de la empresa adjudicataria del servicio, Aquacampiña, el último control se llevó a cabo el pasado 24 de noviembre. Son controles cuyos resultados tardan entre 6 y 8 días. En este periodo estaban los resultados cuando saltó a la luz pública la noticia de los altos niveles de benceno detectados en las localidades de La Luisiana y Marchena en pasado 3 de diciembre.
 
Este hecho, pese a que el Consorcio de Aguas Plan Écija, entidad que abastece en alta a poblaciones de La Campiña,  aseguraba mediante un comunicado que el resto de municipios no estaban afectados por el problema, llevó a la empresa y al Ayuntamiento a solicitar los resultados de las pruebas cuanto antes, arrojando estos resultados un índice de 3’18 mg/litro de benceno en la red.
 
Ante estos resultados, la empresa lleva acabo una nueva muestra el propio 3 de diciembre, cuyos resultados llegan el día 4 de diciembre, con un índice de benceno de 1’32 mg/litro (el límite máximo está establecido en 1 mg/litro).
 
Estos resultados son enviados a la autoridad sanitaria el mismo día 4, que a las 21:40 horas, afirma García Ostos, informa vía telefónica al Ayuntamiento de que se va a emitir una resolución declarando el agua como no apta para el consumo.
 
En ese momento, el Ayuntamiento elabora una comunicación oficial informando a la población en medios de comunicación públicos y privados y redes sociales.