Ecija

El alcalde de Écija, nuevo presidente de ARA: "Va a haber más fondos europeos y debemos pedirlos para nuestro entorno rural"

Miércoles, 28 Octubre 2020 14:51 Redaccion 
David García Ostos ha sido elegido para cuatro años. Promete dinamizar los GDR de Andalucía
El alcalde de Écija, nuevo presidente de ARA: "Va a haber más fondos europeos y debemos pedirlos para nuestro entorno rural"
El alcalde de Écija, el socialista David García Ostos, ha sido elegido presidente de la Asociación de Desarrollo Rural de Andalucía, ARA, entidad que representa a todos los grupos de desarrollo (GDR) de la comunidad andaluza y coordina las acciones y proyectos que se llevan a cabo con financiación europea, además de inversión privada. Releva en el cargo a la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar.
 
David García Ostos, alcalde de Écija, asume la presidencia de ARA para los próximos cuatro años, un periodo en el que los grupos de desarrollo deberán presentar las estrategias y proyectos para el nuevo marco comunitario de ayudas europeas.

Su candidatura a la presidencia ha sido apoyada de forma mayoritaria por parte de la asamblea que se reunió de forma telemática y que también ha renovado la  dirección de esta entidad. Juan Pérez Guerrero, del grupo de Desarrollo Subbética Cordobesa es uno de los tres vicepresidentes de la asociación.
 
García Ostos, que en la actualidad preside el GDR Campiña-Alcores, ha dicho tras el nombramiento que va a apostar por recuperar estos grupos de desarrollo para los territorios rurales y alejarse del encorsetamiento actual donde la burocracia impide dinamizar las estrategias y una participación más activa de la población.
 
ARA representa a los grupos de desarrollo de Andalucía y a sus territorios rurales. La Sierra Sur de Sevilla es el único enclave que carece de GDR por los problemas de la asociación que se ha encargado de los fondos europeos y que ahora está en proceso de concurso de acreedores para saldar sus deudas y regularizar su situación para volver a captar dinero europeo.

Preside el GDR Campiña-Alcores 

 El alcalde de Écija como presidente del GDR Campiña Alcores estudió en el verano de 2017 la posibilidad de gestionar las ayudas europeas en la Sierra Sur de Sevilla para que no se perdieran los fondos -4,5 millones de euros –pero finalmente se descartó al no alcanzarse un acuerdo en la comarca.
 

El nuevo presidente de ARA tiene como reto coordinar las acciones de todos los grupos de desarrollo para el próximo marco europeo y lograr una mayor participación e impacto de las políticas de desarrollo en el medio rural. 
 
Fundada en 1993, ARA es la mayor red europea de desarrollo rural, al representar a la totalidad de Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía. En cifras, ARA agrupa a más de 700 municipios rurales y más de 5.000 agentes entre asociaciones, entidades y ayuntamientos.