Ecija

Écija cierra parques, espacios deportivos y pospone la oferta cultural ante el avance del coronavirus

Jueves, 01 Octubre 2020 09:22 Redaccion 
Los casos se han disparado en la última semana y la tasa acumulada se acerca al umbral de los 500 positivos
El Ayuntamiento de Écija ha aprobado una serie de medidas preventivas y de restricciones en su ámbito municipal que entran en vigor este jueves por el repunte notable de contagios en la última semana. Se han notificado 137 casos en siete días y la tasa acumulada por 100.000 habitantes sube hasta los 431 casos, acercándose al umbral de los 500 que se ha fijado para establecer limitaciones.
 
El Consistorio adopta decisiones que afectan al uso de espacios municipales y a actividades sociales y culturales de la localidad, que van a aplicarse durante los próximos 14 días, hasta el 15 de octubre. Son medidas de carácter transitorio y preventivo, según el Consistorio, ante el avance del virus. El Ayuntamiento  aclara que las medidas estarán en vigor en ese periodo, salvo que las autoridades sanitarias o la situación requieran nuevas medidas que añadir a las presentadas y aprobadas.
 
El Ayuntamiento ha decretado el cierre de parques y jardines –menos el parque San Pablo, también las instalaciones deportivas, se pospone el inicio de las aulas municipales de carácter cultural, se aplaza la programación cultural del Teatro Municipal; se suspende el mercadillo a partir de la próxima semana y se intensifica la limpieza y desinfección en las calles.
 
En el ámbito deportivo, además se paraliza el alquiler de pistas y se pospone el inicio de las escuelas deportivas hasta después del 15 de octubre. Solo se permitirá el uso de estas instalaciones a deportistas o equipos en competición durante este periodo, previo permiso de la Agencia Pública Administrativa Local de Deportes.
 
También, se cierra la sala de estudios de la biblioteca municipal, que seguirá ofreciendo el servicio de préstamo de libros en las mismas condiciones que ahora.
 
El alcalde de Écija, David Javier García Ostos, incide en que las medidas adoptadas no influyen en resto de servicios municipales, que seguirán funcionando como hasta ahora lo han hecho, y según los protocolos establecidos.
 
El regidor insiste en que el Ayuntamiento actúa exclusivamente en lo que le compete como administración municipal, dejando actuar a las administraciones pertinentes, en este caso la Junta de Andalucía, la regulación en cuanto a sanidad, educación o apertura y cierre de establecimientos comerciales y de hostelería. “El Ayuntamiento no puede cerrar colegios, ni bares o restaurantes, ni puede hacer nada para mejorar el servicio que prestan nuestros sanitarios. Son competencias de la Junta de Andalucía, al igual que lo eran durante el Estado de alarma del Gobierno Central”, señala.