Ecija

Ecologistas y vecinos ganan el caso contra el crematorio de Écija: “Después de 14 años se ha hecho justicia”

Miércoles, 23 Septiembre 2020 15:05 Redaccion 
El gobierno local dice que está con los vecinos y promete buscar un emplazamiento adecuado
Un juzgado de lo contencioso de Sevilla ha tumbado el proyecto de construcción de un horno crematorio en el tanatorio de Écija. Los vecinos de la zona se habían agrupado en contra de estas instalaciones por la proximidad de sus viviendas y de diversos espacios educativos. La justicia les ha dado la razón en primera instancia.
 
El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 12 de Sevilla ha estimado la demanda de Ecologistas en Acción, que llevó el caso a los tribunales, y anula el procedimiento para la construcción de esta chimenea crematorio en el tanatorio de Écija.
 
Según la organización ecologista, la resolución señala que se produjeron fallos jurídicos en este proyecto y que no se estudiaron adecuadamente los efectos ambientales y en la salud que traerían estas instalaciones.
 
La sentencia rechaza la construcción de este crematorio en ese emplazamiento por su cercanía a viviendas y centros educativos y deportivos.
 
Según indica la organización ecologista, la jueza considera errónea la valoración aportada por la concesionaria sobre la población afectada: serían unos 6.000 vecinos los perjudicados, y que los residentes no pudieron presentar alegaciones a la autorización de emisiones a la atmósfera por no haber sido informados del proceso.
 
 
Ecogistas en Acción y residentes de la zona celebran la noticia. Carmen Arroyo forma parte del colectivo vecinal que ha estado movilizándose en contra de este crematorio. Satisfecha con la resolución, incide en los riesgos para la salud de un crematorio que se proyectaba, dice, a menos de 300 metros de viviendas y un instituto.
 
Los vecinos registraron más de 7.000 firmas pidiendo un emplazamiento más alejado del núcleo urbano.Carmen Arroyo, uno de los vecinos afectados, espera que el Ayuntamiento de Écija muestre su apoyo a los residentes y facilite un terreno para la construcción del crematorio.
 
La empresa del tanatorio tiene quince días para recurrir la sentencia.
 
El gobierno municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Écija asegura que apoya a los vecinos y que va a trabajar para buscar un emplazamiento adecuado y que se construya este crematorio con garantías legales.
 
Es la respuesta política. La portavoz del ejecutivo local Rosa Pardal señala que los servicios jurídicos del Ayuntamiento emitirán en los próximos días un informe sobre la sentencia.