Ecija

El centro de Écija en proceso de peatonalización, la plataforma de comerciantes y residentes piden aplazarlo

Viernes, 29 Mayo 2020 21:19 Redaccion 

Entre las medidas adoptadas para su puesta en marcha, está una tarjeta de residentes para comercios y vecinos de la zona

La peatonalización del centro histórico de Écija está generando bastante controversia en la ciudad, especialmente entre los colectivos más afectados, comerciantes y residentes. Opiniones muy divididas donde se ha llegado a crear una plataforma única integrada por propietarios de establecimientos y residentes de la zona. Han pedido al Ayuntamiento de Écija posponer la peatonalización, es la última petición que ha hecho la plataforma a través de un documento el cual hace unos días dieron registro de entrada en el Ayuntamiento.

Desde el Ayuntamiento de Écija, el Delegado de Espacio Urbano, Sergio Gómez, ha señalado que se trata de un proyecto “bien motivado con una base fundamentada para ponerlo en marcha, y es innegociable su paralización”. Si bien ha señalado que están abiertos al diálogo con aquellos colectivos afectadosy están reuniéndose en estos días para escuchar sus propuestas. Empresarios hosteleros y del sector turístico apoyan la peatonalización del casco histórico, ha señalado Gómez.

El objetivo es diseñar un nuevo modelo de ciudad adaptado y acorde al planeamiento urbanístico. Un casco urbano accesible, libre de vehículos y más tránsito peatonal. Revitalizar el casco histórico y dinamizar el comercio y establecimientos de proximidad.

Este proyecto viene de muy atrás, en 2002 ya se contempló en el Plan Especial de Protección del Casco Histórico. En 2010, también se incluyó en el nuevo plan de movilidad urbana sostenible. Ambos fueron aprobados por los distintos equipos de gobierno que gestionaron durante estos períodos el consistorio ecijano. Después de 18 años, dice el responsable de Espacio Urbano es necesario materializar un proyecto que va con “retraso”.
Sobre este asunto, ha querido pronunciarse el grupo municipal del Partido Popular, su portavoz Silvia Heredia lo ha llevado al Pleno ordinario celebrado esta misma semana. A través de una moción ha solicitado al equipo de gobierno que escuche a comerciantes y residentes afectados para tomar decisiones de este calado desde el consenso. Heredia, ha remarcado que el PP no va en contra de la peatonalización pero considera que el plan de actuación puesto en marcha es deficiente e improvisado.
Por su parte la Plataforma de comerciantes y residentes se han reservado hacer declaraciones por el momento. A partir de la semana próxima tanto residentes comerciales como vecinos de esta zona pueden solicitar la tarjeta de residente que le permitirá acceder a las calles cortadas al tráfico.

También se permitirá el acceso a vehículos con previa autorización por su actividad profesional o servicio público.  Durante este período de transición se están señalizando las calles afectadas y reordenando el tráfico rodado.

A partir del mes de julio no se permitirá la circulación de vehículos por el centro de Écija durante toda la jornada, salvo los autorizados.