Ecija

Écija presentará una queja al Colegio de Abogados por falta de sensibilidad con víctimas de la violencia de género

Miércoles, 04 Diciembre 2019 15:17 Redaccion 
Las denuncias han caído y la cifra no se corresponde con el número de mujeres que reciben ayuda 
El Ayuntamiento de Écija va a presentar una queja formal al Colegio de Abogados de Sevilla por la “falta de sensibilidad” de algunos letrados en materia de violencia de género. Las denuncias en la localidad han bajado este año y una de las razones, según la comisión local sobre violencia machista, es que hay un déficit de concienciación y formación de los letrados que asisten a las víctimas.
 
En el último año se han presentado 28 denuncias en Écija por violencia machista, que han llegado a los juzgados por iniciativa de la víctima, a través del Punto de Información a la Mujer, los servicios sanitarios, la Policía Local o Nacional. Pero el Ayuntamiento llama la atención por el descenso de las denuncias y porque son muchas más las víctimas que reciben ayuda psicóloga por violencia de género –en concreto, 70 han precisado de apoyo psicológico en el Centro de Información a la Mujer.
 
El Área de Servicios Sociales e Igualdad esgrime varias razones para explicar el descenso de las denuncias y que el número no se corresponda con la cifra real de víctimas. Una de ellas es que la mujer que sufre situaciones de violencia de género no es consciente y opta por el camino de tratar de reconducir su vida, alejándose de su agresor, contando con la ayuda familiar y recursos públicos, pero sin denunciarle. Otro motivo, según Servicios Sociales, es la falta de sensibilización por parte de algunos abogados, lo que desalienta a las mujeres a la hora de dar el paso para denunciar.  Estos factores se han expuesto en la comisión local de violencia de género que reúne a las diversas autoridades y profesionales que actúan en la lucha contra esta lacra social. En esa mesa, se ha valorado como avance que la UFAM, Unidad de Atención a la Familia y Mujer de la Policía Nacional tenga la capacidad e iniciativa para intervenir aunque no haya una denuncia.
 
El Ayuntamiento prepara un escrito que trasladará al Colegio de Abogados denunciando la falta de sensibilidad de algunos letrados en las intervenciones sobre casos de violencia de género.
 
La mesa técnica de la violencia de género en Écija volverá a reunirse en enero. En ese encuentro se abordarán casos concretos y su abordaje.