Ecija

Trasladan al Alcázar de Écija la mayoría de las piezas del mosaico romano ‘Los Amores de Zeus’

Martes, 15 Octubre 2019 19:37 Redaccion 
Este miércoles se transportará el resto de piezas y el lunes comenzará su instalación en el yacimiento
Algo más de cuatro años después de su descubrimiento, ha vuelto a su lugar de origen, en el yacimiento de Plaza de Armas de Écija, la mayoría de las piezas que componen el gran mosaico romano ‘Los Amores de Zeus’, restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Este martes sido transportadas veinte de las treinta piezas en las que se divide este gran paño que se considera una de las grandes obras arqueológicas de su tipología en el mundo romano.

Un camión de la empresa SIT Spain, especializada en el transporte de piezas de arte, ha sido la encargada de llevarlo de vuelta a Écija. A lo largo de la jornada de este miércoles el resto del mosaico llegará al yacimiento del Alcázar de Écija, donde se ha construido una estructura especialmente pensada para su conservación y disfrute in situ. Durante la jornada del jueves día 17 de octubre, se mantendrán una serie de reuniones de trabajo entre los técnicos del IAPH y los responsables municipales para establecer los trabajos que culminarán con la colocación del mosaico en su lugar de origen.
 
El gobierno local expresa su satisfacción tras un proceso único de restauración, que va a permitir que una de las joyas del yacimiento pueda verse en todo su esplendor a partir de ahora. El mosaico fue descubierto en marzo de 2015 y muestra escenas relacionadas con los Amores de Zeus, convirtiéndose al instante en objeto de interés en toda la comunidad arqueológica.

Está previsto que el próximo lunes den comienzo los trabajos de colocación del mosaico en su emplazamiento, un proceso que se va a llevar a cabo en colaboración entre instituciones. El ejecutivo municipal en el Ayuntamiento calcula que en unas semanas, a mediados de noviembre, podrá contemplarse este excepcional mosaico.
 
El mosaico ‘Los Amores de Zeus’ representa varias escenas mitológicas con la vida amorosa de la principal divinidad del panteón griego. Realizado con materiales pétreos de diferentes colores, destaca la utilización de teselas de pasta vítrea, un material poco frecuente y más costoso que la terracota y la piedra.
 
La pieza conserva más del 90% de la iconografía, donde se representan hasta 30 figuras distribuidas en dos escenas distintas
 
La revista especializada National Geographic incluyó este mosaico entre los diez hallazgos más importantes del año 2015.