Ecija

Hallan un mosaico romano de 12 metros de largo en Plaza de Armas de Écija

Jueves, 26 Septiembre 2019 19:30 Redaccion 
Decoraba un patio de hasta 400 metros cuadrados de una vivienda de la villa
El yacimiento arqueológico de Plaza de Armas de Écija ha sido escenario de nuevos hallazgos. Se han descubierto este mes de septiembre tres nuevos mosaicos romanos, uno de ellos es singular por su dimensión: doce metros y medio de largo que revestía una fuente de un patio de una domus (vivienda) de la villa.
 
Estos tres nuevos mosaicos se han descubierto por parte del arqueólogo municipal y los técnicos y restauradores que trabajan en el proyecto de recuperación de elementos y estructuras de este enclave arqueológico. Sobresale uno de esos paños de doce metros y medio de longitud y que puede tener una superficie de más de 100 metros cuadrados, que decoraba el patio central de una majestuosa domus de la villa romana.
 
Lo singular y llamativo de este mosaico, según explica el arqueólogo municipal Sergio García Dils, es su dimensión decorando un enorme patio, una estancia que pudo tener una extensión de hasta 400 metros cuadrados.

El equipo de restauradores ya está trabajando en estos paños localizados en la domus, una vivienda de grandes dimensiones, situada en la parte más alta de la antigua ciudad romana. Estos mosaicos están en una estancia próxima a donde se localizó el excepcional paño ‘Los Amores de Zeus’ en 2015, que ha sido restaurado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico en Sevilla. Se prepara su vuelta al lugar donde se descubrió.

Según el arqueólogo municipal,los nuevos hallazgos permiten completar mucho la visión que se tenía de la domus romana excavada en el yacimiento también conocido como El Picadero, y además ver que el límite oeste de la casa coincide con el de la calzada romana”. Ese límite oeste de la vivienda romana salió a la luz en 2015, cuando se desenterró el mosaico de ‘Los Amores de Zeus’.
 
“Podemos decir que esta vivienda colmataba completamente la manzana donde estaba situada y que, además, está en la cota más alta de la ciudad romana, y dominaría el resto de la Colonia Augusta Firma Astigi”, confirma el arqueólogo municipal.