Ecija

La Asociación nacional de Restauradores pide que se cumpla la ley andaluza de patrimonio en la obra de Peñaflor en Écija

Martes, 04 Junio 2019 19:21 Redaccion 
Defiende la impugnación de la actuación en el patio para que se corrija el proyecto y se proteja el BIC
La  Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de Bienes Culturales de España defiende la impugnación del Proyecto de Arreglo del patio de Palacio de Peñaflor de Écija, que esta pendiente de su adjudicación definitiva. Lo hace porque no han intervenido profesionales de la restauración titulados.
 
Jesús Serrano , coordinador de la delegación y la asociación de la asociación, explica que esta impugnación no busca generar un conflicto, sino defender una buena actuación en el Bien de Interés Cultural. Entiende que el proyecto de licitación incumple la ley de patrimonio y se tiene que corregir. 

 
La Asociación está a la espera de recibir la contestación por parte del Ayuntamiento de Écija, que ha derivado el caso a los servicios jurídicos.
 
La  segunda fase  del proyecto para recuperar y poner en uso el emblemático  Palacio de Peñaflor en Écija se financia de nuevo con el 1,5% cultural  del Ministerio de  Fomento.
 
La empresa Manuel Laguna Pérez ha presentado una oferta a la baja, por  216.590 euros  por una obra presupuestada de inicio en 241.000 euros, que se financia  con cargo al 1'5% cultural del Ministerio de Fomento y que prevé actuaciones de  repavimentación  y  adecentamiento  de elementos en el  patio del palacio. 
 
Sergio Gómez, concejal de Gestión del Espacio Urbano y Movilidad, explicó cuando se presentó esta actividad que se elevará el pavimento existente  y  se reemplazará por uno nuevo , acorde al estilo de los patios de palacios ecijanos, en solería de barro ". Asimismo,  se limpiarán y arreglarán las cornucopias y la fuente central .

Otro aspecto importante en esta obra será la  preinstalación  de los elementos y los  cables  necesarios para futuros usos del patio, como conciertos. Todo ello De manera integrada , para  que no se rompa la estética  del mismo, según el Ayuntamiento. Asimismo, dentro de las actividades, se arreglan y se adecentarán los aseos más próximos al patio, para integrarlos también dentro de la zona visitable.
 
Gómez dijo que no hay una alteración en la dinámica de las visitas al palacio, el lugar que se usará como zona de entrada y salida a la calle Torcal, la forma de  la entrada ".
 
El gobierno municipal había previsto el inicio de las obras para mediados del mes de junio. El plazo de ejecución es de seis meses.