Ecija

Más de 1.000 visitantes han recorrido el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas de Écija desde el otoño

Lunes, 01 Abril 2019 11:00 Redaccion 
Se ha adjudicado la construcción de la cubierta donde se reinstalará el mosaico ‘Los Amores de Zeus’
Más de 1.000 personas han visitado el yacimiento arqueológico de Plaza de Armas en Écija desde su apertura el pasado mes de septiembre. El Ayuntamiento está ejecutando ahora la séptima fase de la actuación de puesta en valor de este enclave; la obra principal ahora es la construcción de la cubierta en el lugar donde volverá a instalarse el mosaico ‘Los Amores de Zeus’.
 

Desde que el yacimiento de El Picadero se abrió a las visitas y actividades turísticas el pasado 27 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, más de 1.000 visitantes han recorrido este enclave de cerca de 6.000 metros cuadrados, en el que se han descubierto estructuras de edificios y viviendas de la antigua Astigi, que han deslumbrado a arqueólogos e historiadores de aquí y de todo el mundo, y construcciones de la época medieval y el periodo de ocupación musulmana.

 
Se trata de un espacio donde se pueden encontrar restos turdetanos, romanos y de la muralla de un castillo musulmán. En el yacimiento, el visitante puede observar la ocupación en Écija desde su origen, en el siglo XVIII antes de Cristo hasta la actualidad.  De este yacimiento son conocidos los muros de más de dos metros de altura de una importabte domus romana, un baño doméstico, y los mosaicos: entre los que sobresale la pieza ‘Los Amores de Zeus’, que sido restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y que volverá antes de este verano, cuando acabe la obra de la cubierta. Los trabajos se han adjudicado recientemente.
 
El Ayuntamiento asegura que las actuaciones en el yacimiento van a continuar, paralelamente a los eventos y visitas guiadas. Se plantean acciones de mejora en pinturas, estucos y mármoles, y con la mirada puesta en futuras excavaciones.
 
La vuelta del mosaico 'Los Amores de Zeus' va a ser un hito para el yacimiento.Queda pendiente restaurar otro mosaico de gran valor, el de doble cara, que sufrió graves daños en el expolio de hace cuatro años. El gobierno municipal reconoce que su restauración va a tener que esperar, pero el PSOE dice que esta actuación se recogerá en su programa electoral para las elecciones municipales.
 
De este enclave arqueológico queda mucho por descubrir. Por sus hallazgos, sobre todo de la época romana, este yacimiento se ha convertido en uno de los principales recursos arqueológicos de la provincia de Sevilla.
 
Los elementos que hacen singulares a Plaza de Armas son su amplia secuencia arqueológica y su localización: en pleno centro de Écija.