Ecija

La Junta prepara un plan de actuación para seis años en la reserva de Lantejuela y la laguna Ruiz Sánchez

Martes, 12 Julio 2016 17:07 Redaccion 
La Consejería de Medio Ambiente elabora el proyecto para presentarlo en octubre a la convocatoria LIFE de fondos europeos
La Junta de Andalucía ya está elaborando el proyecto para la puesta en valor del complejo endorreico de Lantejuela y la laguna Ruiz Sánchez, para presentarlo a la convocatoria LIFE de fondos europeos el próximo mes de octubre. La Consejería de Medio Ambiente está trabajando sobre el borrador que ha elaborado la delegación provincial de Medio Ambiente en Sevilla. Una propuesta que recoge un plan de actuación para un periodo de seis años -dos en una primera fase y cuatro años para la siguiente. La hoja de ruta contempla trabajos de investigación, protección y de aprovechamiento turístico. En esa hoja de ruta se recoge la participación de agricultores y de la Confederación Hidrográfica del Gualdalquivir.

La reserva natural de Lantejuela tiene una extensión de casi 1.000 hectáreas y la laguna Ruiz Sánchez es la segunda más grande del interior de Andalucía, por detrás de la de Fuente de Piedra.

Estos espacios naturales comprenden cuatro términos municipales: Lantejuela, Osuna, El Rubio y Écija.
 
Paralamente, en Écija, el Ayuntamiento tiene pendiente la aprobación de deslindes para que se pueda desarrollar la vía verde, de unos 17 kilómetros de longitud, desde la laguna Ruiz Sánchez al polígono industrial. El gobierno local tiene previsto llevar este asunto al pleno de julio. Esta actuación de sendero cuenta con inversiones de los fondos europeos Feder.

Este entorno de humedales va a ser declarado en 2016 zona de especial protección y se incluirán, por tanto, en la red europea Natura 2000, donde se integran los hábitats de mayor valor ecológico a escala continental. Esta catalogación supone elevar el nivel de protección de la fauna y flora, y desarrollar un plan de actuaciones para garantizar su preservación. También se va a integrar en Natura 2000 la laguna de El Gosque, en el término de Martín de la Jara.

La inclusión del complejo endorreico de Lantejuela en la red Natura, supone desde el punto de vista ambiental apuntalar las acciones de protección del entorno en una zona que es nexo entre los humedades del sur de Córdoba, Sevilla y el norte de la provincia de Málaga, con la laguna de Fuente de Piedra.

En la reserva de Lantejuela destaca la abundancia de aves acuáticas y este complejo funciona como zona de mantenimiento, cría y descanso durante la migración de numerosas especies de aves.