Ecija

Golpe a una red de contrabando internacional de tabaco con 12 detenidos en el centro de Andalucía

Lunes, 04 Enero 2021 15:43 Redaccion  Andalucía Centro
Tenía infraestructuras en Lucena, Écija y Marchena. Producía un millón de cigarrillos al día
Golpe a una organización internacional dedicada al contrabando de tabaco a gran escala afincada en el centro de Andalucía, con infraestructuras en Marchena, Écija y Lucena. La red tenía capacidad de para producir un millón de cigarros al día. Doce personas han sido detenidas, entre ellas, trabajadores ucranianos y bielorrusos que vivían ocultos en las naves sin salir al exterior. La Policía Nacional se ha incautado de 45.500 cajetillas de tabaco.
 
Agentes de la Policía Nacional, en una investigación conjunta con Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han desarticulado una organización internacional dedicada al contrabando de tabaco. Los investigados habían instalado supuestamente un centro de fabricación ilegal de cigarrillos con infraestructura en las localidades de Marchena, Écija y Bormujos, en la provincia de Sevilla, así como en Lucena (Córdoba), con una capacidad potencial de producción de un millón de cigarrillos al día.
 
Durante el operativo, una de las naves sufrió un incendio provocado por desconocidos, presuntamente con el objetivo de hacer desaparecer el tabaco que se encontraba en su interior. Han sido detenidas doce personas -de nacionalidades española, ucraniana y bielorrusa-, y se han aprehendido unas 45.500 cajetillas, 4.200 kilos de picadura y 10.320 kilos de hoja de tabaco, así como diversa maquinaria, vehículos, teléfonos móviles, documentación y medios informáticos, todo ello por un valor aproximado de 1,5 millones de euros
 
Las investigaciones se iniciaron de forma coordinada al detectarse un aprovisionamiento de tabaco que, conjuntamente con diversa información recabada, llevó a los investigadores a sospechar sobre la posible implantación de una fábrica de tabaco en alguna localidad andaluza.
 
Fruto de las averiguaciones efectuadas, los investigadores determinaron inicialmente la localización de la fábricae en Marchena.
 
Según la Policía, la organización se dirigía desde un chalet de lujo situado en Bormujos, donde sus dirigentes se habían asentado temporalmente. El centro de la actividad se encontraba en Marchena y tenía repartida su infraestructura entre las localidades de Lucena y Écija. 
 
La valoración total del género aprehendido supera el millón y medio de euros.
 
Todas las actuaciones, junto con los detenidos y la mercancía intervenida han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Marchena. No se descartan nuevas detenciones.