Ecija

Los municipios del Consorcio del Plan Écija piden más controles del agua tras la crisis del benceno

Jueves, 10 Diciembre 2020 14:13 Redaccion 
Cerca de 60.000 habitantes de Écija y Marchena siguen sin agua potable 
Una semana después de que se declarara el foco de contaminación con benceno en el agua que suministra el Consorcio del Plan Écija, continúan dos municipios sin poder beber del grifo: son Écija y Marchena que suman cerca de 60.000 habitantes. El organismo investiga ahora si el carbón activo contaminado se localizó en un solo lote o hubo más cisternas con material tóxico. Municipios reclaman depurar responsabilidades y piden alguna medida compensatoria a los vecinos en la tarifa del agua. El PP en Écija ya ha reclamado que se bonifique al 100% la factura de diciembre.
                                       
La Junta general que celebró ayer miércoles el Consorcio de aguas del Plan Écija con los 15 municipios socios abordó la crisis del benceno. El organismo de aguas ha abierto una investigación interna para determinar desde cuándo se suministraba el carbón activo contaminado, cuántos lotes entraron en mal estado y cómo se ha gestionado este problema.  El consorcio va a poner en manos de un equipo jurídico esta crisis y para tratar con la empresa suministradora las consecuencias legales de la contaminación del agua en quince municipios de la Sierra Sur y La Campiña sevillana que suman 180.000 habitantes.
Hay alcaldes, como el de Fuentes de Andalucía, que han planteado aprobar alguna medida compensatoria en el recibo del agua para los vecinos por los días que han tenido que abastecerse con camiones cisterna.

En la reunión, según indican fuentes presentes, se hizo autocrítica de la gestión de este problema. Algunas localidades expusieron la falta de interlocución con los ayuntamientos afectados. En esa junta general los socios del Consorcio coincidieron en la necesidad de mejorar los controles de la calidad del agua, y también la comunicación con los socios.

Jorge Muriel, alcalde de Herrera, aboga por esperar a las conclusiones de la investigación antes de trasladar una opinión sobre lo ocurrido. Pero destaca la diligencia, dice, con la que ha actuado la Junta de Andalucía.

Por su parte, el alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe, piensa que si se confirma su responsabilidad la suministradora del carbón activo contaminado deberá responder por los daños

Mientras, en Écija se está a la espera de dos analíticas que confirmen que los niveles de benceno están por debajo de los parámetros legales. El Grupo Popular en el Ayuntamiento de esta localidad ha pedido a la empresa suministradora dentro del término municipal que publique informes sobre la calidad del agua en el último año.