Ecija

El Plan Écija abre expediente a la suministradora del carbono activo contaminado

Martes, 08 Diciembre 2020 17:02 Redaccion 
La presidenta del consorcio espera que Salud levante en las próximas horas la prohibición de beber del grifo
El Consorcio de Aguas del Plan Écija ha abierto un expediente informativo a la empresa suministradora del carbono activo, que se usa en el tratamiento de potabilización, y que supuestamente ha sido el foco de contaminación que ha elevado la concentración de benceno –un hidrocarburo- por encima de los niveles permitidos, lo que obligó a Salud a decretar la prohibición del consumo de agua del grifo en 15 poblaciones de la Sierra Sur y Campiña Sevilla con 180.000 habitantes. No obstante, desde este lunes ha vuelto a ser potable el agua que se distribuye en La Luisiana.
 
La presidenta del Consorcio del Plan Écija y alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, asegura que los resultados de los análisis de muestras tomadas hace dos días están dando negativo en benceno, por lo que espera que las autoridades sanitarias levanten en las próximas horas la prohibición de beber en el grifo en 14 localidades sevillanas.

Esta confirmación de que ya no hay restos de benceno hace confiar al Consorcio en que la Consejería de Salud  decretará que el agua vuelve a ser apta para el consumo.

Mientras, se ha abierto una investigación sobre la causa de esta contaminación del agua con benceno. El origen detectado es la presencia de benceno en el carbón activo que se emplea para potabilizar el agua de la zona. El consorcio ha abierto un expediente informativo a la empresa catalana a la que adjudicó en septiembre el suministro de este carbono activo para determinar su responsabilidad. Ha sido en uno de los lotes suministrados donde se ha encontrado benceno.
 
La presidenta del Consorcio ha indicado en declaraciones a Radio Sevilla que adjudicaron este contrato de suministros a una empresa catalana por ser la que cumplía los requisitos y presentar la oferta más ventajosa.