Ecija

Herrera y El Rubio piden a los vecinos que no consuman el agua por los niveles de benceno

Domingo, 06 Diciembre 2020 14:14 Redaccion 
Se extiende el problema que afecta a más de 60.000 habitantes de Marchena, La Luisiana y Écija
Se extiende el problema de los altos niveles de benceno en el agua a otras poblaciones sevillanas que integran el Consorcio del Plan Écija. Los alcaldes de Herrera y El Rubio, en la Sierra Sur de Sevilla, han pedido públicamente que no se consuma el agua de la red porque dos análisis muestran que la concentración de este compuesto está por encima del nivel permitido y normativo.Desde este fin de semana más de 60.000 habitantes de Marchena, La Luisiana y Écija se están abasteciendo con camiones cisterna por la contaminación del agua.
 
A la espera de que la Consejería de Salud se pronuncie, estos dos municipios de la Sierra Sur de Sevilla que suman cerca de 10.000 habitantes, Herrera y El Rubio, han comunicado este domingo que las analíticas muestran que el agua presenta un nivel de benceno por encima del límite legal y recomendado por las autoridades sanitarias, por lo que piden que no se consuma
 
Según el alcalde de El Rubio, Rafael de la Fe, otras localidades integradas en el consorcio también  van a recomendar que no se consuma el agua de la red, como Fuentes de Andalucía y La Campana.
 
El pasado jueves, la Consejería de Salud decretaba el agua no apta para el consumo en los municipios de La Luisiana y Marchena, el viernes por la noche decidía lo mismo para los cerca de 50.000 habitantes de Écija. Las 16 poblaciones que se abastecen del Consorcio de Plan Écija llevan reunidas por videoconferencia prácticamente todo el fin de semana con responsables de este organismo de gestión de aguas. El foco de contaminación se ha localizado en un reactivo que se usa para la potabilización y que ya ha sido retirado. Pero hace falta que pasen días y que varias analíticas confirmen que el agua vuelve a ser apta para el consumo.