Ecija

El Plan Écija ya ha retirado el compuesto causante de la contaminación del agua en La Luisiana y Marchena

Viernes, 04 Diciembre 2020 14:43 Redaccion 
Hay que esperar a que los análisis confirmen que el agua vuelve a ser óptima para el consumo
El Plan Écija ya ha retirado el compuesto causante de la contaminación del agua en La Luisiana y Marchena
El Consorcio de Aguas del Plan Écija junto con las empresas suministradores ha dispuesto camiones cisterna para abastecer a La Luisiana y Marchena, poblaciones que suman más de 24.000 habitantes, mientras se recupera el nivel óptimo del agua, tras detectarse un foco de contaminación en el suministro de un reactivo que ya se ha retirado y que ha provocado que la Consejería de Salud decretase el agua como no potable.
 
La presidenta del Consorcio de Aguas del Plan écija y alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha transmitido un mensaje de calma a los vecinos de estas dos poblaciones de La Campiña sevillana que desde este jueves no pueden consumir el agua por un problema de contaminación en el sistema de potabilización.  En una entrevista en ‘Hoy por Hoy Andalucía Centro’, ha manifestado que se ha retirado el compuesto que ha provocado la concentración de benceno por encima de los valores permitidos, y por tanto, habrá que esperar un tiempo, hasta que las analíticas confirmen que el agua es apta para el consumo con garantías.
 
La presidenta del consorcio ha explicado que el origen de este foco contaminante se ha detectado en un compuesto, carbono activo, suministrado por una nueva empresa adjudicataria. Ya se ha cambiado la fuente de suministro. Rosario Andújar ha indicado que una vez quede resuelto definitivamente este problema y se recupere el agua potable con garantías, se estudiarán las responsabilidades jurídicas y administrativas.
 
Movilizados camiones cisterna para el suministro


Los camiones cargados con agua de Antequera se colocarán, una vez se hayan obtenido todas las autorizaciones pertinentes de Salud, a partir de las 16:00 horas de este viernes en el recinto ferial, la Plaza de la Constitución y la Travesía de San Ignacio de Marchena. También habrá cubas en La Luisiana-El Campillo. Los camiones estarán a partir de este sábado desde las 10:30 horas hasta las 20 horas, los días que sean necesarios.