Sevilla

El relevo generacional y la falta de mano de obra, preocupaciones del sector de la aceituna de mesa

Miércoles, 04 Septiembre 2024 18:29 Redaccion  Javier Sánchez
COAG celebró en Arahal la VII Jornada de aceituna de mesa
El relevo generacional y la falta de mano de obra, preocupaciones del sector de la aceituna de mesa Fotografía: Freepik

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) celebró este martes 3 de septiembre, en la localidad sevillana de Arahal, la VII Jornada de Aceituna de Mesa. Un foro del debate sobre el presente y el futuro de la aceituna de mesa, coincidiendo con el comienzo de la campaña de verdeo.

Francisco Rodríguez, responsable nacional de aceituna de mesa de COAG, ha pasado por el programa Ser del Campo de SER Andalucía Centro para compartir algunas de las conclusiones de esta jornada, que contó con la participación de los máximos representantes del sector, con un intenso programa de análisis y debate sobre la campaña de aceituna de mesa y el futuro del sector.

Sobre la actual campaña, Rodríguez ha explicado que la campaña se presenta con una producción media, “lo que pasa es que con los precios que tiene el aceite de oliva, no sabemos cuanto al final se va a recoger como aceituna de mesa y cuanto se va a destinar para aceite. Será una decisión que tendrán que tomar los productores”.

En cuanto a los retos del sector, el relevo generacional es un problema que se puede acrecentar en próximas décadas. Rodríguez ha defendido la importancia de la agricultura como “motor de la economía de los pueblos y como elemento clave para asentar la población en el territorio”.

La falta de mano de obra para recoger la aceituna de mesa es otro problema que se viene detectando e incrementándose con cada campaña; también ha lamentado la excesiva burocracia para la puesta de marcha de comunidades de regantes que aprovechen las aguas regeneradas de las estaciones depuradoras y que está haciendo que los proyectos estén estancados, para desesperación de los comuneros que las constituyeron en su momento y no ven la luz para que se pongan en funcionamiento.