Sevilla

La Sierra Sur se suma a la gran movilización en Sevilla por la sanidad pública

Sábado, 26 Noviembre 2022 14:37 Redaccion  Andalucía Centro
Los Corrales, Pedrera o La Roda de Andalucía han enviado autobuses para sumarse a la marcha
La Sierra Sur se suma a la gran movilización en Sevilla por la sanidad pública Manoli Reyes
Cientos de vecinos de la Sierra Sur de Sevilla se han sumado a la gran movilización en Sevilla convocada por Marea Blanca en defensa de la sanidad pública y para pedir a la Junta de Andalucía recursos y medidas para luchar contra la falta de médicos en los consultorios y el deterioro en la asistencia sanitaria. De municipios del territorio han salido autobuses llenos para participar en la manifestación que ha partido desde el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, y ha concluido hasta Las Setas en la capital sevillana. Por ejemplo, desde Los Corrales han salido tres autobuses.

Marea Blanca de la Sierra Sur lleva semanas preparando la participación del territorio a esta manifestación, con concentraciones en los consultorios en diversos municipios, asambleas informativas y recogida de firmas. En la comarca de Estepa la población se está movilizando ante la falta de médicos que está provocando una saturación preocupante en la atención primaria y ha dejado a poblaciones, como Matarredonda, con una atención precaria, sin médico de familia. 
La manifestación de este sábado en Sevilla ha contado con la participación de profesionales sanitarios, de partidos de izquierda, sindicatos y movimientos vecinales.

En la Sierra Sur los vecinos están saliendo a la calle porque están indignados por los recortes de servicios en la atención y porque cada vez hay más déficit de médicos de familia. El Área Sanitaria de Osuna es una de las zonas de España con más presión asistencial en los centros de salud, con una media de 40 pacientes al día por médico, según un estudio de la organización Civio que adelanta este sábado Diario de Sevilla.

En la comarca de Estepa, con una población de 44.000 habitantes, faltan casi la mitad de los médicos de la plantilla -formada por 31 profesionales. Ante esta situación, los ayuntamientos reclaman medidas cuanto antes. Por ejemplo, el alcalde de Estepa, Antonio Jesús Muñoz Quirós, solicita que se contraten a profesionales de Enfermería que se ocupen del 30% de la jornada que los médicos destinan a labores de administración.