El Instituto de Agricultura Sostenible visibiliza el talento de la mujer en la investigación agraria

Miércoles, 07 Febrero 2024 17:41 Redaccion  Javier Sánchez
El domingo 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
El Instituto de Agricultura Sostenible visibiliza el talento de la mujer en la investigación agraria Fotografía: Leire Molinero (IAS)

SER del CAMPO se suma a la conmemoración, este domingo 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Leire Molinero, directora del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha destacado las dos campañas que se han puesto en marcha en redes sociales, “Mujeres IAS” y “Ellas son IAS”, que visibilizan el talento femenino que acumula este centro de investigación.

Hasta el próximo día 11, “Mujeres IAS” quiere contribuir a poner de manifiesto la importancia de la mujer en la ciencia compartiendo en la web (www.ias.csic.es) y las redes sociales del IAS (Facebook, Instagram y Twitter (@IAS_CSIC) -con los hastag #EllassonIAS  #mujeresIAS #diamujeryniñaenciencia #TodasHacemosCiencia- los perfiles de las mujeres que trabajan e investigan en el centro, que hablarán de su trabajo para dar a conocer la diversidad de investigaciones y labores que realizan.
 
Paralelamente, “Ellas son IAS” difundirá la ya tradicional “foto de familia” de las mujeres que trabajan en el instituto (investigadoras, técnicas, becarias y personal de administración y servicios) para dar visibilidad a las mujeres que contribuyen al prestigio investigador y académico del centro ya trabajen desde un laboratorio, una biblioteca o un puesto administrativo.
 
Además de las campañas en redes sociales, el próximo día 12, la investigadora predoctoral María del Pilar Velasco Amo ofrecerá una charla en el CEIP Los Alcalá Galiano de Doña Mencía (Córdoba) sobre el papel de las mujeres en las distintas etapas de la carrera científica con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia entre el alumnado de Primaria.
 
En la actualidad, el IAS cuenta con 94 investigadoras y 93 investigadores, y ellas dirigen 33 de los 76 proyectos de investigación en marcha.
 
SOS del sector avícola
 
El sector de los avicultores lanza un SOS por la situación límite en la comarca de Estepa y Sierra Sur de Sevilla debido al encarecimiento de los costes y los bajos precios a los que se les pagan los pollos.
 
En Pedrera, varias granjas han suspendido la actividad por no poder afrontar las pérdidas. Una de ellas es la de Juanma Corona, presidente de la Asociación Avícola de Pedrera, que representa a una veintena de pequeñas naves y granjas de la localidad.  Ha explicado a SER del CAMPO que desde mediados de octubre no entran camadas a su explotación porque no le salen las cuentas, ya que los costes de crianza de las aves se han triplicado y así no compensa trabajar a pérdidas. 
 
Reclama que se actualice la tabla de precios a los que se les pagan las aves que crían, ya que la referencia es la misma que hace diez años.