Los regantes del Genil-Cabra exigen soluciones a la colmatación del embalse de Cordobilla y el canal de riego

Jueves, 27 Abril 2023 09:35 Redaccion  Andalucía Centro
Está pendiente de ejecución un proyecto de 2016 por valor de 2.9 millones de euros
Los regantes del Genil-Cabra exigen soluciones a la colmatación del embalse de Cordobilla y el canal de riego

La Comunidad de Regantes del Genil-Cabra es la segunda comunidad de regantes más grande de Andalucía. Está formada por 24.000 comuneros, que riegan una extensión actual de 24.000 hectáreas, y que se quiere ampliar a 30.000 hectáreas. La producción es muy variada, desde cultivos tradicionales de huerta como el ajo, melón, cebolla, hortalizas, patatas; cereales y cultivos herbáceos, como olivar, almendro o pistacho, entre otros.
 
Julio Valcuente, presidente de los regantes del Genil-Cabra, ha pasado por Ser del Campo para denunciar la preocupante situación que atraviesan desde hacen décadas, la colmatación del embalse de Cordobilla y el canal de riego, debido a los lodos que arrastran desde el embalse. Existe un proyecto de actuación de mejora del embalse de Cordobilla, que data de 2016, con un importe de 2,9 millones de euros, que aún no se ha ejecutado. También está adjudicado y pendiente de ejecución otro proyecto de mejora del canal principal, por un importe de algo más de 2 millones de euros.
 
Valcuente pide a las administraciones que agilicen los trámites y comiencen las obras porque la situación es insostenible.
Mejores noticias, eso sí, ha recibido de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que ha aprobado un riego de urgencia de 3,5 hectómetros cúbicos, procedente del embalse de Iznájar, que va a permitir salvar la campana de ajo, cebolla y cereal.