El pastoreo extensivo contribuye a reducir la biomasa vegetal que, en verano, se convierte en combustible para los incendios

Miércoles, 20 Julio 2022 14:18 Redaccion  Andalucía Centro
El pastoreo durante todo el año puede llegar a reducir hasta el 90% de este combustible vegetal
El pastoreo extensivo contribuye a reducir la biomasa vegetal que, en verano, se convierte en combustible para los incendios
España arde por los cuatro costados. Los incendios forestales arrasan campos, destruyendo a su paso todo los que la naturaleza tardó décadas en construir.  
Hoy, en el último Ser del Campo de la temporada, vamos a poner en valor la labor medioambiental de la ganadería extensiva que pastorea en Andalucía. Hay más de 3 millones de cabezas de ganado, entre caprino y ovino, en Andalucía.
El pastoreo durante todo el año puede llegar a reducir hasta el 90% de hojas, matorral, hierba seca en bosques, sotobosques y montes bajos, contribuyendo a mantener estos espacios limpios de este “combustible forestal” que favorece la propagación de los incendios.
Una cabra adulta consume entre 1,5 y 2,5 kilos diarios; en el caso de las ovejas adultas, de 2 a 3 kilos de materia seca diaria.                
Antonio Rodríguez ha pasado por los micrófonos de Ser del Campo. Es cabrero de profesión y responsable de Ganadería de COAG Andalucía.