SER Cofrade

Rafael Ramírez Ponferrada evoca a Lucena la Semana Santa del futuro

Lunes, 29 Marzo 2021 08:40 Redaccion 
Magdalena Rueda, primera mujer en recibir el Premio Cofrade Manolo Ramírez
Rafael Ramírez Ponferrada, durante el pregón pronunciado en San Mateo. Rafael Ramírez Ponferrada, durante el pregón pronunciado en San Mateo.
La Semana Santa ya vivida de Lucena y que se proyectará en el futuro fundamentó el pregón de Rafael Ramírez Ponferrada, pospuesto, en 2020, por la pandemia.

Un relato, en prosa y en verso, incisivamente descriptivo y de sentimientos flamencos, que desglosó, con finura y precisión, los elementos tangibles y las impresiones invisibles de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús en Lucena. El pregonero, doctor y comunicador, recreó un Padrenuestro personal y remató su intervención con unas estrofas que resumen y preludian a las estaciones de penitencia que volverán, como catequesis pública, a las calles de la localidad.

Sus sobrinas, de dos y seis años, en un tiempo pretérito, tres décadas atrás, guiaron a este cordobés de nacimiento y lucentino militante, por los pasajes evangélicos de la Semana Santa de Lucena.

Juan Jiménez Sánchez realizó la presentación y, en el inicio del acto organizado por la Agrupación de Cofradías, en la iglesia de San Mateo Apóstol, Magdalena Rueda López recibió el Premio Cofrade Manolo Ramírez. En las cuatro décadas de vigencia de este reconocimiento, es la primera mujer que obtiene el galardón.

La Sociedad Didáctico-Musical Banda de Música de Lucena
interpretó, durante la noche, las marchas procesionales Callejuela de la O, Siempre la Esperanza, Amarguras y Aurora Reina de la Mañana.