General

La zona regable Genil-Cabra modernizará su infraestructura y será más eficiente

Jueves, 23 Diciembre 2021 14:37 Redaccion 
El ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación va a invertir más de siete millones para dotar de instalaciones solares fotovoltaicas y mejorar la eficiencia hídrica
La zona regable Genil-Cabra modernizará su infraestructura y será más eficiente
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), ha firmado cuatro convenios para invertir 15,9 millones euros, en obras de modernización de regadíos en comunidades de regantes de Córdoba, Sevilla y Huelva.

En el caso de Córdoba y Sevilla será el “Proyecto de reducción de la dependencia energética y digitalización de la zona regable Genil-Cabra”.
Este proyecto cuenta con un presupuesto de 7,1 millones de euros y afectará regadíos situados en los municipios de Puente Genil, Santaella, Montilla, Montalbán, La Rambla, y Aguilar de la Frontera, en la provincia de Córdoba; y de Écija y Estepa, en Sevilla.

La modernización contempla la construcción de una planta solar fotovoltaica de autoconsumo, así como la digitalización del sistema de riego con la instalación de equipos de telemedida y telegestión. Además se instalará un centro de telecontrol, que gestionará un total de 23.946 hectáreas y del que se beneficiarán 2.148 regantes.

Estas obras se realizarán con fondos Next Generation de la Unión Europea y su carácter público-privado supone que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes objeto de la actuación aportarán el resto. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado la inversión destinada por el Gobierno de España con cargo al Plan de Recuperación para la modernización de los regadíos en la comunidad.