General

2020, año de la pandemia, trae aumentos del paro de un 30% en municipios del centro de Andalucía

Martes, 05 Enero 2021 15:14 Redaccion 
Antequera, Archidona y Lucena comienzan 2021 con un descenso del desempleo. Sube en Estepa, Écija y Osuna
2020, el año de la pandemia ha traído subidas del paro del 30% en algunos municipios del centro de Andalucía.

Las cifras de desempleo han crecido en el conjunto de las localidades del territorio, aunque con diferencias,  en función de la dependencia de sectores golpeados por la crisis sanitaria, como servicios y hostelería, y regulándose por un mercado laboral marcada por la temporalidad, que se mueve por el empuje de las campañas agrícolas y la actividad del turismo de interior en temporada de demanda.

En diciembre de 2020 ha habido subidas generalizadas del paro,  aunque también se han encontrado excepciones. Antequera arranca 2021 con un ligero descenso y la confianza en que se recuperarán puestos de trabajo. En Lucena también se ha reducido el desempleo en el último mes de 2020.

En cambio, Estepa incrementó cerca de un 30% las cifras de parados en diciembre, coincidiendo con el final de la campaña de mantecados y polvorones.
 
El año 2021 comienza con subidas generalizadas del paro en las localidades de la Sierra Sur y La Campiña sevillana. Estepa incrementó en  242 las personas desempleadas durante el pasado mes de diciembre, con la finalización de la actividad en las fábricas dedulces navideños. El año empieza con 1.089 demandantes de un puesto de trabajo, un 23% más que en diciembre de 2019.

En Écija se rompe la tendencia de bajada del paro. En diciembre sumó 69 desempleados, la cifra total supera los 4.400, es casi un 15% más que el año pasado.
En Osuna también se ha incrementado la cifra de parados durante el mes de diciembre, en concreto en 37 personas. Hay algo más de 1.600 desempleadosregistrados, un 16% más que en diciembre de 2019.
 
Comisiones Obreras en la provincia de Sevilla advierte de que los próximos meses, en los que se negociarán convenios colectivos importantes como el del comercio o de la ayuda a domicilio, van a ser claves para configurar la salida de la crisis del coronavirus y la patronal debe responder con el mantenimiento del empleo, apoyándose en el esfuerzo que hacen las administraciones en forma de ayudas y exenciones de impuestos.

En la provincia de Málaga, Antequera ha cerrado el año con un ligero del desempleo. La cifra total se sitúa en 4.190, un millar de parados más con respecto a hace un añoy un 32,9% de repunte si se compara con diciembre de 2019. El alcalde de Antequera, Manuel Barón, confía no obstante en que 2021 sea el año de la recuperación del empleo.
 
En Campillos, el paro se redujo en 14 personas, en total son 865 los desempleados, 132 más que hace un año. Y en Archidona, la cifra de desempleados bajó en 34 personas. En total, hay 663 demandantes de empleo, un 27% más que hace un año.
En la provincia de Córdoba, Puente Genil subió en 149 personas la cifra de parados, hasta un total de 3.386, 600 más que hace un año. Lucena en cambio redujo el paro en 56 personas en diciembre; son 4.960 los demandantes de un empleo, 755 más que hace un año. En Montilla aumentó el desempleo en el último mes de 2020 en 16 personas, hay algo más de 2.000 desempleados, son 260 más que hace un año.
 
Los sindicatos alertan del coste social que está teniendo el comportamiento del mercado laboral, que ya venía arrastrando antes de la pandemia la dependencia de sectores con temporalidad, como la hosteleria, y las campañas agrícolas.