General

La Guardia Civil detiene a dos personas por vender mascarillas no homologadas, uno de ellos es un empresario de Puente Genil

Sábado, 02 Mayo 2020 23:38 Redaccion 

La venta fraudulenta de estas mascarillas se han realizado a ayuntamientos, farmacias y empresas de varias provincias, entre ellas Sevilla y Córdoba

La Guardia Civil incauta 260.0000 mascarillas sin homologar procedentes del mercado asiático.  Según fuentes de la Benemérita del Puesto de Arenas de San Pedro (Ávila), lugar donde se ha desarrollado esta operación policial “Coronafarma” han sido detenidas dos personas como presuntas autoras de esta venta ilegal realizada a ayuntamientos y farmacias de varias provincias del país, entre ellas se encuentran Sevilla y Córdoba. Además están siendo investigadas otras 8 personas como presuntas autoras de los delitos contra la salud pública, estafa, contra la propiedad industrial, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsificación de documento público.

Según informa El País, uno de los detenidos es un empresario natural de Puente Genil con residencia en Madrid donde dirige una empresa inmobiliaria junto a su mujer dedicada a alquilar viviendas de lujo. El aval de esta empresa le permitió realizar la compra de dos centros sanitarios privados como tapadera para adquirir el material sanitario a proveedores chinos.  

La pareja tiene una segunda residencia en Candeleda (Ávila) donde se trasladó a pasar el confinamiento y fue detenido el pasado 15 de abril. Según fuentes de la Policía Judicial, esta persona fue quien ideó el negocio de esta trama delictiva. El segundo detenido, amigo y socio del primero fue detenido en Arenas de San Pedro (Ávila), encargado de la organización empresarial para la venta y distribución de las mascarillas. Fue en esta localidad donde la propietaria de una farmacia, a la que le ofrecieron provisión de mascarillas, alertó  a la Guardia Civil por desconfianza. 
 
Los presuntos autores han podido obtener unas ganancias de hasta 300.000€ por la venta fraudulenta de 260.0000 mascarillas, no descartándose que las cantidades sean bastante superiores. 

Este dispositivo operativo se ha desarrollado durante el mes de abril, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que una persona se estaba dedicando a la venta de mascarillas sin homologar en los Ayuntamientos abulenses de Candeleda, Poyales del Hoyo y Arenas de San Pedro quienes realizaron una compra de más de 4.000 mascarillas, entregadas a la Guardia con facturas de compra expedidas por dos Centros Médicos Privados, uno de Icod de los Vinos en Tenerife y otro en Ciempozuelos de Madrid.

En una segunda fase de esta operación dirigida por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Arenas de San Pedro, se incautó diverso material informático y ventas fraudulentas, además de hallar en una oficina en Alcobendas (Madrid) que había alquilado el detenido para utilizarla como almacén, tramitación los pedidos de las mascarillas telefónicamente y recepción para darles salida.

En este mismo registro se aprehendieron 7.000 mascarillas y 50 monos de protección también sin homologar. Además de documentación e investigación sobre los titulares de los Centros médicos para esclarecer el grado de participación en estos hechos delictivos.
La operación ha detectado más ventas fraudulentas en ayuntamientos, farmacias y empresas de las localidades de Ávila, Salamanca, Guadalajara, Gerona, Santander, Reina, Madrid, Barcelona, Cáceres, Toledo, Sevilla y Córdoba.