Teba

Luz verde en Teba a una nueva investigación en el conjunto megalítico de La Lentejuela

Jueves, 07 Abril 2022 10:20 Redaccion 
Cultura autoriza una intervención en el yacimiento de La Lentejuela
Luz verde en Teba a una nueva investigación en el conjunto megalítico de La Lentejuela
La Junta de Andalucía ha dado luz verde a un proyecto de investigación en el yacimiento arqueológico de La Lentejuela, en Teba. Se trata de una de las necrópolis megalíticas más importantes de toda la provincia de Málaga.

Este yacimiento está formado por al menos nueve estructuras megalíticas que se encuadran entre el Neolítico Final y la Edad de Cobre. Su proximidad a los Dólmenes de Antequera y a la Serranía de Ronda lo convierte en punto estratégico para la comprensión del megalitismo en Andalucía.

La investigación se llevará a cabo por parte de un equipo interdisciplinar en el que participarán más de una veintena de científicos de todo el mundo, coordinados por la Universidad de Cádiz. “Nos vamos a centrar en conocer la arquitectura de las diferentes sepulturas megalíticas e intentar profundizar en el conocimiento de las sociedades de aquella época a través de los restos óseos que pudieran aparecer, la cultura material, para establecer también relaciones con otros focos megalíticos de la provincia como pueden ser los Dólmenes de Antequera”, explica el doctor Serafín Becerra, uno de sus directores de este proyecto general de investigación que se ha presentado con el título de 'Monumentalidad, tiempo y soledad. El fenómeno megalítico en la necrópolis de La Lentejuela'.

“El Ayuntamiento de Teba debe volcarse con este proyecto y así lo hará”, añade por su parte el alcalde del municipio, Cristóbal Corral, satisfecho con la autorización que han obtenido por parte de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

El trabajo se extenderá durante seis años y se suman a los estudios que se llevaron a cabo en este yacimiento por parte de la Universidad de Málaga entre 2005 y 2008. También a las labores de prospección, topografía y documentación digital que se realizaron el pasado año.