Sierra de Yeguas

Sierra de Yeguas se vuelca con su XX Feria del Espárrago

Domingo, 01 Mayo 2022 19:30 Redaccion  Andalucía Centro
Manu Sánchez ha sido el encargado de pronunciar el pregón
Sierra de Yeguas se vuelca con su XX Feria del Espárrago
La plaza de Andalucía de Sierra de Yeguas ha vuelto a ser este domingo el epicentro del municipio como en las grandes ocasiones. Miles de personas no han querido perderse la vuelta de la Feria del Espárrago y la Agricultura Ecológica, tras dos años de parón obligado por las situaciones epidemiológicas de la pandemia de la Covid-19. Tampoco el pregón que el humorista y presentador Manu Sánchez ha ofrecido a los presentes.

“Eres alegre. Seria y jornalera. Eres tuya. Eres de todos y todas. Eres tu mejor versión en tus mujeres obreras. Emprendedora y valiente. Eres llanura. Eres sierra. Eres todo lo que quieras. Eres Sierra de Yeguas. Hoy y siempre, capital esparraguera”, ha glosado el pregonero del municipio en la vigésima edición de esta Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Ya antes de su intervención, Sánchez ha tenido la oportunidad de visitar el Ayuntamiento de Sierra de Yeguas, donde ha firmado en el Libro de Honor y ha recibido de manos del alcalde José María González dos libros sobre la historia y el patrimonio histórico-artístico religioso de la localidad. Y tras la conclusión ha recorrido el mercado de productos agroalimentarios de puestos instalados por toda la plaza de Andalucía, donde no ha parado de hacerse fotografías con muchos de los vecinos y visitantes que han acudido hoy a Sierra de Yeguas.

Durante su pregón, Sánchez ha destacado las virtudes del espárrago y, sobre todo, “la genialidad de sembrarlo de febrero a mayo, tras el verdeo para aprovechar la tierra y venderlo a toneladas al extranjero”. De esta forma, lo que era una recogida itinerante se fue convirtiendo en un motor económico vital para este municipio de la zona del Guadalteba.

Son tres las compañías que existen en Sierra de Yeguas dedicadas a la producción del espárrago, del que se pueden llegar a exportar un millón de kilos a países como Francia, Alemania o los Países Bajos, como destaca el primer edil serrano, muy ilusionado con la recuperación de esta Feria del Espárrago y de la Agricultura Ecológica. “Es una feria asentada y que trabajamos para que cada vez más pueda ser conocida por toda Andalucía y así seguir con la ilusión del primer día y de aquella edición del año 2000”, ha subrayado.

Junto al alcalde, también acompañaron a Manu Sánchez en su vista a Sierra de Yeguas el diputado provincial socialista Manuel Chicón y la delegada territorial de Administración Local, Mónica Alejo, quien ha destacado la labor del sector agrícola del municipio, así como el necesario apoyo institucional “para que no se pierda” este tipo de producciones locales, contribuyendo así al mantenimiento de la población. “Y eso hay que ponerlo en valor. La gente tiende a quedarse, a buscar un puesto de trabajo, y se gana en población y visitantes”.