Campillos

La Asociación Campillera de Ayuda a la Diversidad Funcional ya atiende a 39 personas

Jueves, 30 Noviembre 2023 09:05 Redaccion 
Este viernes ofrecerán una charla para explicar su proyecto en la Casa de las Asociaciones
La Asociación Campillera de Ayuda a la Diversidad Funcional ya atiende a 39 personas
La Asociación Campillera de Ayuda a la Diversidad Funcional (Acádif) atiende ya a un total de 39 personas de toda la comarca tras sólo un año de funcionamiento. Casi la mitad son niños con trastorno del espectro autista aunque también hay menores con déficit de atención e hiperactividad, parálisis cerebral, trastorno específico del lenguaje o síndrome de Down. La asociación ofrecerá este viernes una charla informativa para dar a conocer el trabajo que desarrollan.

Uno de los objetivos de Acádif es dar visibilidad y apoyo a las personas con diversidad funcional, ya sean niños, jóvenes o adultos. Según explica la presidenta de la asociación, Isabel Guerrero, el proyecto surge al ver que “los niños dejan de asistir a atención temprana a los seis años, siendo muy difícil para la mayoría de las familias afrontar las terapias que necesitan. La asociación la creamos un grupo de padres y madres y decidimos emprender esta marcha. Además de las terapias de psicología y logopedia, también ofrecemos psicología terapéutica, terapia ocupacional y psicopedagogía. Ofrecemos también sensibilización en los colegios, talleres y formación a alumnos en prácticas. En nuestro proyecto se trabaja igualmente con las familias, se están ofreciendo terapias individualizadas y en un futuro cercano esperamos ofrecer terapias grupales".

Aunque se encuentran en Campillos, Acádif presta ayuda a toda la comarca e incluso a otros municipios de provincias limítrofes. De hecho, en la actualidad cuentan con usuarios de Campillos, Sierra de Yeguas, Teba, Villanueva del Trabuco, Archidona, Antequera, Humilladero y Fuente de Piedra. "Estamos a la espera de poder recibir también a personas de El Saucejo o de Almargen. Pero necesitamos ayuda, tanto moral como económica. Nuestro mayor deseo sería poder ampliar el local. No disponemos de más sitio y de más ayuda económica para poder contar con más profesionales. Por eso pedimos ayuda", ha explicado Guerrero.

Acádif desarrolla su labor en la actualidad en un local cedido por la familia Ramírez Llamas. Cuentan con dos aulas, una destinada a psicología y otra para logopedia. Ahora están pidiendo colaboración para intentar ampliar el local y contar con más profesionales.

El alcalde de Campillos, Daniel Gómez, pone en valor el trabajo que vienen desarrollando desde hace meses. De esta forma, afirma que “ofrecer esta atención de esta manera, de forma desinteresada y en pos de un bien mayor para nuestros niños y niñas es para darles la enhorabuena y, por supuesto, las gracias”.

La Asociación Campillera de Ayuda a la Diversidad Funcional ofrecerá este viernes una charla informativa abierta a todos los ciudadanos para explicar el proyecto. Será en la Casa de las Asociaciones a partir de las 18:30 horas.