Campillos

Desarticulada una organización dedicada al robo de coches de alta gama que modificaban en Campillos

Lunes, 09 Enero 2023 11:15 Redaccion 
Hay 9 detenidos y otros 8 están en busca y captura
Importante golpe al robo de vehículos de alta gama. La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal que tenía en Campillos uno de sus centros de operaciones. Hay 9 detenidos y otros 8 individuos están en busca y captura.

Es la operación Sauce 21. Así es como la ha denominado el Instituto Armado. Se trata de una organización internacional especializada en la sustracción de coches de lujo a los que modificaban el número de bastidor y otros elementos para venderlos después en otros países de Europa en el mercado de segunda mano.

La operación se inició en febrero de 2021 tras detectarse una actividad sospechosa en una nave del polígono industrial de Campillos. Tras las investigaciones oportunas, se supo que lo que hacían era manipular vehículos, por lo que se efectuó un registro siendo incautados siete coches de alta gama que habían sido robados.

La organización criminal estaba asentada en Málaga. Sustraían los vehículos en toda España, sobre todo en la Costa del Sol. Después los trasladaban a Campillos donde les ponían nuevos números de bastidor, tanto en el chasis como en pegatinas falsificadas. El número también lo modificaban en el ordenador de a bordo usando programas pirateados con los que burlaban las distintas diagnosis a las que se pudieran someter en talleres o estaciones de ITV del país donde pretendían obtener la matriculación, principalmente Austria o Bélgica.

Durante la operación, la Guardia Civil ha tenido conocimiento de la sustracción de al menos 19 vehículos (14 han sido recuperados). Otros habrían sido despiezados para venderlos en el mercado negro.

La organización estaba dirigida por una pareja sentimental afincada en Málaga. Estaba compuesta por 19 personas de nacionalidad rumana, española, marroquí y sueca. 9 han sido detenidas. Se han solicitado 8 órdenes internacionales de búsqueda y detención y otros dos individuos están siendo investigados. Se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, robo con fuerza de vehículos, robo con fuerza en las cosas, falsedad documental, daños, blanqueo de capitales y receptación.

En la operación han participado efectivos de Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Guardia Civil de Málaga y el Grupo ROCA de la Compañía de Antequera.