Campillos

Campillos avanza en su plan de prevención de inundaciones e instala un puente elevado en el camino de los Pilones

Miércoles, 28 Diciembre 2022 09:38 Redaccion 
La actuación cuenta con una inversión de 260.000 euros
Campillos avanza en su plan de prevención de inundaciones e instala un puente elevado en el camino de los Pilones
Recta final de los trabajos de construcción del nuevo puente sobre el camino de los Pilones en Campillos, una actuación incluida dentro del proyecto de intervenciones para la prevención de inundaciones en el municipio y que supone una inversión aproximada de 260.000 euros.

Dicho estudio hidrológico e hidráulico que se presentó el pasado año contempla la elevación de los pasos del arroyo del Rincón a lo largo de este camino al igual que por la carretera de Teba. De momento se ha empezado por el que hay en los Pilones, continuación de la avenida Gerardo Fernández, con un puente elevado que ya ha sido instalado. Se trata de una enorme estructura metálica de 20,5 metros de largo y 10,5 metros de ancho. Contará con dos carriles de 3,50 metros para tráfico rodado y dos acerados de 1,50 metros para uso peatonal. Esta edificación se elevará 1,70 metros con respecto a la cuota actual, por lo que se realizarán intervenciones en los viales aledaños para modificar y unificar los rasantes, según ha explicado el alcalde, Francisco Guerrero.

“Esta obra era un compromiso adquirido tras la realización del estudio de inundabilidad que se llevó a cabo después de las lluvias torrenciales sufridas en 2018 y tiene como objetivo minimizar los efectos que puedan generar en el casco urbano futuras inundaciones que puedan producirse. Es un proyecto cuantioso a nivel económico pero que teníamos que asumir y afrontar por responsabilidad desde el Ayuntamiento. Es una infraestructura que mejorará el tránsito de personas y vehículos y también supone una mejora y ensanchamiento del cauce del arroyo del Rincón, lo que reduce notablemente el riesgo de inundación”, ha indicado el alcalde en una visita a la zona junto al concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Herrera.

La mayor parte de la financiación, 220.000 euros, se lleva a cabo con fondos del Plan de Impulso para la Economía municipal de la Diputación de Málaga. Los 40.000 euros restantes son aportados directamente por el Ayuntamiento de Campillos.

Otras actuaciones que se llevarán a cabo más adelante tienen que ver con la creación de una mota de contención alrededor del cauce del arroyo a su paso por el casco urbano y al noroeste del municipio, así como la construcción de diversos colectores de saneamiento para recoger y canalizar el agua que pueda entrar en el núcleo urbano procedente de la zona de los polígonos, de las partes más altas de la localidad y de la zona del Centro de Salud y del parking de autocaravanas.