Campillos

Campillos se une a 70 municipios de Andalucía para pedir una mortatoria para parques fotovoltaicos

Viernes, 06 Mayo 2022 14:49 Redaccion 
La iniciativa se ha registrado ya en el Parlamento
Campillos se une a 70 municipios de Andalucía para pedir una mortatoria para parques fotovoltaicos
Más de 70 municipios de toda Andalucía, entre los que se encuentran Campillos, en la provincia de Málaga, han registrado una Iniciativa Legislativa Municipal en el Parlamento de Andalucía para pedir una moratoria en la implantación de macroplantas fotovolticas.

Reclaman una mayor planificación, ordenación y consenso a la hora de elegir la ubicación de este tipo de instalaciones. En muchos casos están suponiendo una clara amenaza “para entornos paisajísticos, ambientales o naturales”, según ha denunciado Manuel Aguilar representante de la plataforma nacional Aliente (Alianza Energía y Territorio).

“Lo que pedimos es que se apruebe una moratoria en la implantación de estos macroparques fotovoltaicos en los municipios para que se dé tiempo a una planificación ordenada de los mismos. Esto se une a la modificación de las normas subsidiarias que el Ayuntamiento de Campillos y otras localidades hemos llevado a cabo para intentar reservar esos espacios donde pretenden instalarse este tipo de plantas por su gran valor ambiental y específico. En Campillos, además, hemos presentado alegaciones a los proyectos que ya están a las puertas de ejecutarse, incluso algunos con previsión de solicitud de licencia de obras inmediata”, explica el alcalde de Campillos, Francisco Guerrero.

En toda Andalucía hay más de 700 proyectos en fase de tramitación para la instalación de macroplantas solares. Sólo en la provincia de Málaga son más de 100 y muchos se concentran en la comarca de Antequera. Entre las zonas más afectadas están precisamente Campillos, el entorno del embalse del Guadalhorce, la zona sur del Torcal o Cartaojal.