Campillos

Fomento saca a concurso el estudio para la autovía entre Campillos, Ronda y Málaga

Martes, 30 Marzo 2021 13:20 Redaccion 
El presupuesto de licitación es de cerca de 200.000 euros
La Consejería de Fomento ha sacado a concurso el estudio informativo para la autovía entre Málaga, Ronda y Campillos. El presupuesto es de cerca de 200.000 euros, cuatro veces más de lo previsto inicialmente y es que, además de definir la alternativa más favorable para esta carretera, también se incluirá la redacción del estudio de impacto ambiental necesario para su ejecución.

“Este estudio es primordial para definir una vía que verdaderamente vertebre las comarcas interiores de la provincia de Málaga, como la Serranía de Ronda, la Sierra de las Nieves, Guadalhorce y Guadalteba”, ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

La futura carretera pretende dinamizar económicamente el área geográfica de la Serranía de Ronda y el área occidental de la Depresión de Antequera mediante la mejora de las comunicaciones por carretera con la aglomeración urbana de Málaga y con el resto de Andalucía a través de la A-384. En ese sentido, la consejera ha insistido en que esta infraestructura “mejorará la calidad de vida de los 225.000 habitantes de estas comarcas, gracias a ahorros de tiempos en el transporte y la reducción de emisiones de gases contaminantes”, además de ser una oportunidad para “combatir la Andalucía vaciada y conectar municipios que, de otra manera, podrían quedar aislados”.

El estudio informativo que se saca a licitación va más allá de lo planteado inicialmente en el estudio de viabilidad ya que, además de definir las alternativas seleccionadas y establecer su impacto ambiental, funcionalidad y coste, propondrá la alternativa más favorable incluyendo la redacción del estudio de impacto ambiental. Sus conclusiones, que se incorporarán al futuro Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad de Andalucía (PITMA) 2021-2030, permitirán definir la mejor opción para dotar de mayor capacidad a la carretera y atender las previsiones de tráfico futuras.

Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el próximo 16 de abril. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio prevé que se puede adjudicar la redacción del estudio antes del verano.