Campillos

El lituano Rokas Valuntonis gana el Concurso Internacional de Piano de Campillos

Lunes, 10 Diciembre 2018 10:27 Redaccion  Andalucía Centro
Medio centenar de pianistas procedentes de todo el mundo han participado en él
Rokas Valuntonis ha sido elegido ganador del XII Concurso Internacional de Piano de Campillos. El jurado acordó conceder a este pianista lituano de 30 años el primer premio de esta edición, dotado con 4.000 euros y recitales en importantes salas y festivales de España. El segundo premio, dotado con 2.000 euros, fue para Mamikon Nakhapetov, de Georgia. La pianista de Uzbekistán Tamila Salimdjanova se hizo con el tercer premio, por el que percibió 1.000 euros.

Juan Lago, pianista campillero y director artístico del concurso, presidió el jurado, que tuvo como vocales a Pascal Nemirovski (Francia), Paolo Baglieri (Italia), Yuri Didenko (Rusia), Nikita Fitenko (USA), Andreas Frölich (Alemania), Antonio Ortiz (España) y Paloma Socías (España), todos ellos profesionales de reconocido prestigio en el mundo del piano y de la música. Rokas Valuntonis también fue distinguido con el premio especial del público, otorgado tras la votación del público asistente en la prueba final. El premio especial concedido por la orquesta fue para Tamila Salimdjanova. Por su parte, Pedro López Salas se llevó el galardón al mejor pianista español del concurso.

Valuntonis interpretó en la final el concierto en Do Mayor K. 467 de W. A. Mozart. Nakhapetov interpretó el concierto en La menor op. 54 de R. Schumann y Salimdjanova compitió en la final con el concierto en Fa menor op. 21 de F. Chopin.

Estos tres pianistas accedieron a la final tras superar una primera fase y una dura semifinal celebradas entre el miércoles y el viernes y en las que participaron pianistas de España, Argentina, Japón, Turquía, Hungría, Bielorrusia, Singapur, Australia, China, Lituania, Rusia, Portugal, Corea del Sur, Ucrania, Kazajistán, Georgia, Alemania, Italia, Canadá, Irán y Uzbekistán.