Almargen

El Gobierno autoriza una nueva inversión de 65 millones en la Algeciras-Bobadilla

Martes, 12 Noviembre 2024 07:50 Redaccion 
Se reforzará una ladera en el término municipal de Almargen y se adaptarán los túneles de la línea
El Gobierno autoriza una nueva inversión de 65 millones en la Algeciras-Bobadilla
Nuevo paso para la mejora de la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla. El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para la licitación del contrato para renovar la línea convencional y adaptarla a los futuros servicios de la Autopista Ferroviaria hasta Zaragoza. El presupuesto rozará los 65 millones de euros.

Es un importante contrato que incluye dos proyectos de renovación de la infraestructura. El primero de ellos afecta a la comarca de Antequera. Se centra en mejorar la estabilidad de una ladera a lo largo de 7 kilómetros por la que discurre la vía dentro del término municipal de Almargen, y que conecta con Setenil, ya en la provincia de Cádiz.

La actuación consistirá en el levantamiento de la plataforma para permitir la ejecución de pilotes de mortero que mejoren la cimentación de la nueva plataforma. También está prevista la ejecución de muros y espaldones de escollera para su protección. Igualmente se contempla la mejora de todo el sistema de drenaje. Después se recrecerá la plataforma y se montará de nuevo la vía. Esta intervención, según han señalado desde el Ministerio de Transportes, permitirá mejorar la fiabilidad de la circulación por todo este tramo reduciendo además los costes de mantenimiento.

El segundo de los proyectos que ha autorizado el Consejo de Ministros esta semana ha sido la adaptación de gálibos en todos los túneles de la línea Algeciras-Bobadilla. Se ampliarán en total 21 que hay en todo el trazado, también en la comarca de Antequera.

El Ministerio de Transportes tiene en marcha un plan de inversión a través de ADIF para la puesta en marcha de la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza (pasando por Antequera) que prevé destinar 468 millones de euros.