Almargen

La Federación Andaluza de Caza presenta alegaciones a un megaparque solar en Almargen

Jueves, 06 Julio 2023 09:10 Redaccion 
Denuncian el impacto sobre especies protegidas y en peligro de extinción
La Federación Andaluza de Caza presenta alegaciones a un megaparque solar en Almargen
La Federación Andaluza de Caza ha presentado alegaciones contra el proyecto de construcción de un megaparque fotovoltaico en Almargen, en la comarca del Guadalteba. Denuncian la “grave amenaza” que supone para una especie que se encuentra en peligro de extinción, al tiempo que significaría acabar con una iniciativa pionera en España para la recuperación de la Perdiz Roja que se lleva a cabo en el territorio.

Especies amenazadas

Se trata otro de los parques que se están tramitando al norte de la provincia de Málaga. El informe de impacto medioambiental del proyecto reconoce que en la zona de implantación existen parejas reproductoras de Sisón Común, un ave esteparia recientemente catalogada en el BOE como en peligro de extinción. También varios ejemplares de Aguilucho Cenizo, catalogados igualmente como especie vulnerable. La Federación Andaluza de Caza ha vuelto a mover ficha para intentar frenar el proyecto y ha presentado alegaciones. “Consideramos que es un atentado medioambiental”, afirma su presidenta, José María Mancheño.


Las alegaciones de la FAC se suman a las que también ha presentado la Fundación Artemisan, con quien tienen en marcha el denominado ‘Proyecto Rufa’ para la recuperación de la perdiz roja y “y cuyos resultados provocaron un apoyo sin precedentes de todos los partidos políticos del Parlamento Andaluz.

El presidente de la federación considera necesario buscar otros emplazamientos para este tipo de instalaciones “que tan pocos beneficios reporta al mundo rural”. “Están haciendo auténticos destrozos medioambientales porque esto es chatarra para el futuro e incentiva la despoblación rural”, añade.

Actualmente hay tres proyectos de megaparques fotovoltaicos en tramitación en Almargen, uno de ellos también afecta al municipio de Cañete la Real donde la cifra es aún mayor.