Villanueva del Trabuco

Comerciantes y oposición rechazan el proyecto para construir un nuevo mercado en el Trabuco

Martes, 10 Octubre 2017 21:40 Redaccion 
Recogieron cerca de un millar de firmas en contra del cambio de ubicación
Los comerciantes del Mercados de Abastos de Villanueva del Trabuco y los distintos grupos de la oposición en el Ayuntamiento rechazan el proyecto del equipo de Gobierno de 'Trabuco Sí' para la construcción de un nuevo mercado en la localidad. Denuncian que es un gasto “innecesario” y que se ha planificado “a espaldas de los vecinos”.
 
Han llegado a recoger cerca de un millar de firmas en contra del cambio de ubicación a una zona más alejada del centro, en los aparcamientos de la Urbanización la Huerta. Dolores Caballero, portavoz de los comerciantes (hay siete), sostiene que el edificio actual está en condiciones y que sólo necesita algunas mejoras. “Los mercados, aquí y en todos sitios, están en el centro de los pueblos, es su ubicación natural para que los vecinos puedan venir andando con sus carritos y no en coche como propone el alcalde”, sostiene.
 
El Ayuntamiento destinará 103.000 euros de fondos propios
 
Según ha explicado Cristóbal Moreno, portavoz del PSOE, el nuevo mercado se presupuestó en 230.000 euros, precisamente la cantidad que le correspondía de subvención al Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco de los planes de inversiones financieramente sostenibles de la Diputación de Málaga. El proyecto se redactó a la baja para ajustarse a esa cantidad y se adjudicó a una empresa que a los pocos días de iniciar la obra tuvo que abandonarla al ver que no le salían las cuentas. La arquitecta encargada de la elaboración de dicho proyecto reconoció el error. Había que aumentar el presupuesto en otros 103.000 euros que en este caso saldrán directamente de las arcas municipales.
 
“Esto es tan surrealista como que se saca una partida dentro de los presupuestos para que los trabuqueños decidan en qué se gastan 50.000 euros, votan 50 personas y el Ayuntamiento les hace caso… aquí hay 1.000 trabuqueños que se manifiesta y no se les tiene en cuenta”, señala el portavoz socialista.
 
“Nosotros nunca nos hemos negado en rotundo a que se construya un mercado, lo que que queremos es que se pregunte antes”, añade Cristóbal Moreno al tiempo que advierte que “los que iba a valer 230.000 euros ahora nos va a costar 330.000, y nadie asume responsabilidades”
 
Los grupos de la oposición critican también los planes del equipo de Gobierno de 'Trabuco Sí' para destinar el edificio del actual mercado a un nuevo auditorio, teniendo en cuenta que ya existe uno en el municipio. Para informar a los vecinos han puesto en marcha una campaña con folletos que están repartiendo por las viviendas de toda la localidad.