Villanueva del Trabuco

Detenidas 22 personas en la comarca de Antequera en una importante operación antidroga

Lunes, 09 Enero 2017 08:11 Redaccion 
La Guardia Civil ha intervenido en Archidona, Villanueva del Trabuco, Almargen, Sierra de Yeguas, Humilladero y Fuente de Piedra
La Guardia Civil ha detenido a un total de 22 personas y ha intervenido más de 2.200 plantas de marihuana en una importante operación antidroga desarrollada en la comarca de Antequera. Las detenciones y los distintos registros domiciliarios se han practicado en las localidades de Archidona, Villanueva del Trabuco, Humilladero, Fuente de Piedra, Almargen y Sierra de Yeguas.
 
La organización se dedicaba al cultivo de marihuana. La droga era después enviada a Holanda oculta entre cajas de naranjas que se transportaban en camiones frigoríficos de gran tonelaje. La operación se ha bautizado con el nombre de “Sativa Petra” y se salda con la detención de esas 22 personas acusadas de los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, defraudación de fluido eléctrico, pertenencia a grupo criminal, daños y usurpación de identidad.
 
En total se han practicado 7 registros en los que además de las más de 2.219 plantas de marihuana, la Guardia Civil también ha intervenido 88 kilos de droga dispuesta para su venta, 8 vehículos, 2 armas de fuego, dinero en metálico y material para el cultivo y distribución de la droga.
 
En una de las naves registradas, en la localidad de Villanueva del Trabuco, los agentes hallaron un camión con remolque frigorífico con 6.780 kilogramos de naranjas en su interior, cuyo destino era Holanda. Entre la fruta se encontraba oculto 15 kilogramos de marihuana y 2 kilogramos de hachís.
 
Además de la distribución a gran escala en Holanda también se han desarticulado pequeños puntos de venta de droga en municipios de la comarca de Antequera.

Este grupo criminal se encontraba “perfectamente estructurado y jerarquizado”, según explica la Guardia Civil a través de un comunicado, teniendo cada miembro las diferentes misiones debidamente distribuidas. Uno de sus miembros, en el momento que iba a ser detenido, intentó darse a la fuga llevando en sus manos una bandolera. Los agentes frustraron la huida, encontrando dentro de la citada bandolera una pistola y un revólver, ambos dispuestos para hacer fuego.
 
Los 6.780 kilogramos de naranjas intervenidas por los guardias civiles han sido donados a distintas entidades benéficas de la comarca de Antequera.