Villanueva del Trabuco

El Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco pide disculpas y anuncia que recogerá los huesos de forma “exhaustiva”

Miércoles, 07 Diciembre 2022 09:02 Redaccion 
Serán depositados en el osario común
El Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco pide disculpas y anuncia que recogerá los huesos de forma “exhaustiva”
El Ayuntamiento de Villanueva del Trabuco ha emitido un comunicado a través del cual el que el equipo de Gobierno municipal pide disculpas después de que hayan aparecido restos humanos mezclados con escombros en un solar de titularidad municipal situado en la salida del municipio por la carretera de Archidona. Son cientos de huesos procedentes de las obras de ampliación del cementerio y que nadie ha reclamado.

Aseguran que en el momento en el que tuvieron conocimiento de la situación se pusieron en contacto con la Guarda Civil y tras realizar varias consultas recogerán los restos de forma “exhaustiva” para su depósito en el osario común “como nos han indicado que se debe proceder”. En este sentido, expresan sus más sinceras “disculpas a cualquier persona que haya podido sentirse ofendida por esta situación. Expresamos nuestro máximo respeto por los restos que, aún sin tener un nombre o un familiar que los reclame, no dejan de ser antiguos pobladores de nuestro municipio”.

Dichos restos proceden de las obras de reforma que desde hace años se llevan a cabo en el camposanto, en concreto, a la cuarta y última fase. El comunicado señala que “al igual que en las fases anteriores se ha dado publicidad a los trabajos a través de la oportuna publicación en el tablón de anuncios, portal de transparencia, Boletín Oficial de la Provincia de Málaga, redes sociales digitales oficial del Ayuntamiento y prensa. Se han solicitado informes sectoriales a la Delegación Territorial de Cultura y la Delegación Territorial de Salud siendo ambos favorables”.

“Respecto a los restos ubicados en dichos nichos se ha contactado con el máximo número de familias posibles, siendo trasladados estos restos donde sus familiares han decidido, columbario, nicho de otro familiar o nicho nuevo”, añade la nota que continúa señalando que “en cuanto a los restos ubicados en estos nichos de los que no se ha localizado a familiares se han trasladado en bolsas independientes de restos y debidamente identificados a osario común bajo llave”.

Según explican, “en el rebaje de terreno necesario para acometer la siguiente actuación (1,60 m bajo el nivel del suelo) han seguido apareciendo restos que han sido guardados en bolsas de restos y llevados a osario, restos que en su día ya fueron desechados en la base de la construcción de los nichos no siendo tratados/colocados en nichos nuevos, siendo restos totalmente desconocidos por familiares y Ayuntamiento en el pasado y en el presente. Desgraciadamente, y pese al laborioso trabajo del personal, no se ha tenido el cuidado oportuno y en esa tierra de rebaje acopiada han aparecido más restos”.

Ahora, como se señalaba anteriormente, serán recogidos para su traslado al cementerio y depósito en el osario común.