Villanueva del Rosario

Mayores de Villanueva del Rosario y Sierra de Yeguas asisten a la IV Gala de Aulas Activas

Lunes, 06 Febrero 2017 15:15 Redaccion  Andalucía Centro
Han acudido 400 mayores de toda la provincia
Un total de 400 personas se han dado cita hoy en el auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga, para celebrar la IV Gala de Aulas Activas organizada por la delegación de Derechos Sociales y Centros Asistenciales de la institución provincial. Acto que clausura las actividades realizadas durante el año pasado por mayores de la provincia en las residencias de La Vega y San Carlos.
 
La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha destacado que "la institución apoya firmemente este tipo de iniciativas y muestra su compromiso con los mayores de la provincia con programas y políticas que favorecen el envejecimiento activo".
 
Por su parte, Manuel Aguilera, responsable de Administraciones Públicas de Vodafone España en Andalucía, ha matizado que han sido más de 1.200 personas las que han participado en los talleres durante 2016 impartidos en las residencias dependientes de la Diputación, La Vega en Antequera y San Carlos en Archidona.
 
Las localidades que han participado en este evento han sido Algarrobo, Árchez, Benaoján, Cartajima, Genalguacil, Guaro, Iznate, Júzcar, Monda, Ojén, Parauta, Sierra de Yeguas, Tolox, Villanueva del Rosario y Viñuela, todos ellos municipios menores de 20.000 habitantes.
 
Gracias a la colaboración y el apoyo de la Fundación Harena y de la Fundación Vodafone España, se han impartido dos módulos cuyos contenidos han versado sobre la salud y las nuevas tecnologías. En el módulo relacionado con el ámbito de la salud se proponen formas de vida adecuadas para la prevención de demencias, por su parte, el de tecnología pone en contacto a los mayores con los 'smartphones' y los ordenadores, para tratar de disminuir las barreras sobre el uso de las nuevas tecnologías.
 
El programa de mayores de la delegación de Servicios Sociales y Centros Asistenciales -ha recordado Mata- abarca desde los talleres de ocio y tiempo libre impartidos en los municipios, salidas y excursiones por la Senda Litoral, campeonatos de parchís, dominó, hasta petanca, sin olvidar la cita anual de la Semana del Mayor.
 
Este proyecto de Aulas Activas para Mayores arrancó en 2013 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores de la provincia y ampliar las ofertas de ocio, formación y promoción de la salud en las nuevas generaciones de mayores. A lo largo de cuatro años, han participado en el programa 'No hay edad para aprender ¡digitalízate!' más de 2.700 personas.
 
 
Aguilera, ha manifestado que el último taller que se está llevando a cabo desde finales de 2016 sobre la alfabetización digital denominado ¡Internet e informática: una ventana abierta al mundo!, ha servido para formar a más de 300 personas de la provincia, con lo que favorece una mejora en la calidad de vida de los mayores, además de producir un acercamiento a las nuevas tecnologías.
 
Durante la gala se ha impartido un micro taller de recuerdo sobre el uso de los 'smartphones', de la mano de la Fundación Harena, donde algunos de los asistentes han relatado sus experiencias en los cursos y cómo el uso de las nuevas tecnologías ha cambiado su vida, pudiéndose acercas a sus aficiones y a sus seres queridos a través de las redes sociales.
 
Posteriormente, la doctora Ana Vila, voluntaria de la ONG Madre Coraje, ha impartido una charla sobre los hábitos alimenticios y la importancia de una alimentación eficiente.