Villanueva del Rosario

Alcaldes de la comarca de Nororma critican la salida de la Diputación del Consorcio de Maquinaria

Lunes, 28 Noviembre 2022 13:15 Redaccion 
Juan González Lorca: “Se está poniendo en riesgo la vida de nuestros pueblos”
Alcaldes de la comarca de Nororma critican la salida de la Diputación del Consorcio de Maquinaria
Sigue la preocupación en los municipios de la comarca nororiental de Málaga por la salida de la Diputación del Consorcio Parque Maquinaria, un ente del que forman parte once localidades y que es clave para el mantenimiento de los caminos.


El presidente del Consorcio y alcalde de Villanueva del Rosario, Juan González Lorca, critica la “falta de sensibilidad” de la Diputación con los municipios más pequeños. Asegura que el funcionamiento de este organismo “es ejemplar y que se encuentra completamente saneado”. Su presupuesto asciende a unos 800.0000 euros, y casi la mitad (entre 350.000 y 400.000 euros) lo aporta la propia Diputación de Málaga. Sin embargo, en el último pleno provincial se aprobó su salida (de este consorcio y del de la Axarquía).

La aportación económica se mantendrá en 2023. Hay un compromiso (solo verbal) también para 2024, pero a partir de ahí su futuro queda en el aire. “No puede desaparecer, no puede dejar de funcionar. No entendemos como no se ha tenido en cuenta que somos ayuntamientos pequeños y que necesitamos la ayuda de Diputación para mantenerlo”, asegura Juan González Lorca en declaraciones a SER Andalucía Centro.

El Consorcio Parque Maquinaria de la comarca de Nororoma actúa cada año en unos 500 kilómetros de caminos rurales. Son vías que dan acceso principalmente a explotaciones agrícolas y ganaderas, aunque cada vez son más utilizadas por empresas de turismo activo. “Se está poniendo en riesgo la vida de nuestros pueblos, necesitamos que nuestros caminos estén arreglados”, añade el presidente del Consorcio.

Los once municipios que forman parte de él son Alfarnate, Alfarnatejo, Almogía, Archidona, Casabermeja, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Riogordo, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco.